NAIZ

Los bomberos de Araba denuncian la falta de personal en los parques

Los bomberos de Araba han denunciado la falta de personal en los parques del herrialde, con ratios insuficientes que no garantizan los estándares básicos de seguridad, lo que convierte al servicio de emergencias alavés en el de «peores condiciones» de la CAV.

Concentración de bomberos de Araba ante la Diputación para denunciar la falta de personal en los parques. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración de bomberos de Araba ante la Diputación para denunciar la falta de personal en los parques. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La falta de personal en los parques ha sido denunciada por los bomberos de Araba, que alertan de que los actuales ratios no garantizan los estándares básicos de seguridad.

Una treintena de bomberos se ha concentrado ante la Diputación alavesa dentro de la jornada de paro que convocan cada 15 días desde hace un mes para manifestar la falta de equipos de trabajo estables en el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Araba.

El representante del sindicato ESK, Iker Tapia, ha señalado que «no se puede consentir» que un servicio de emergencias cuente con tan sólo tres personas por parque en un territorio tan extenso como Araba y ha expuesto la necesidad de contar con «un mínimo de cuatro» bomberos en cada parque para poder trabajar con seguridad.

En este sentido, ha expuesto que el servicio de bomberos del herrialde es el que peores condiciones tiene en cuanto a medidas laborales, de estabilidad y de seguridad de toda la CAV.

Tapia ha pedido que se convoque de forma inmediata una Oferta Pública de Empleo propia que ofrezca «una solución urgente a la falta de personal» sin esperar a que se lance una convocatoria de empleo público en la CAV.

«Altísimo porcentaje de interinidad»

Los concentrados han denunciado también «el altísimo porcentaje de interinidad» que padece el servicio de bomberos forales de Araba y han comentado las «fugas» de compañeros a otros territorios en busca de un servicio de calidad que en este herrialde «no se ofrece».

A ello se suma «la falta de medios y formación adecuada» para realizar labores concretas de emergencia, lo que redunda negativamente en su seguridad durante las intervenciones y en la prestación de un buen servicio a la ciudadanía.

Los sindicatos han criticado la nula predisposición de la Diputación para arreglar las carencias y deficiencias del servicio de emergencia en Araba, ya que, pasado más de un mes desde el inicio de sus movilizaciones, no han recibido «ni una llamada» para negociar.

Los bomberos forales volverán a movilizarse el próximo jueves 22 de mayo, en unos paros que afectan a varios parques.