NAIZ

Asociaciones vecinales piden soluciones tras el cierre del alojamiento invernal en Bilbo

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha reclamado este lunes «soluciones» para paliar la situación de las personas sin hogar que viven en las calles de la capital, tras el cierre este pasado domingo del alojamiento invernal.

Concentración en el barrio de Uribarri para denunciar la muerte de una personas sin hogar.
Concentración en el barrio de Uribarri para denunciar la muerte de una personas sin hogar.

La Federación de Asociaciones Vecinales ha expuesto que, pese a que el programa ha concluido, las plazas del alojamiento invernal se mantienen pero en el albergue de Altamira y pasarán a ser gestionadas dentro del Plan Bilbao Aurrera, «coyuntural y sujeto a la pandemia», que finaliza en junio.

La llamada de atención de los colectivos vecinales se produce después de que Ongi Etorri Errefuxiatuak haya solicitado la mediación del Ararteko después de que el alcalde, Juan Mari Aburto, no haya contestado a sus misivas respecto a las órdenes dadas a la Policía Municipal para que desalojen a personas en la calle de los sitios donde pernoctan habitualmente.

Los organismos ciudadanos ha considerado que esta medida supone «un simple parche de unos meses» y ha exigido soluciones para esas personas a partir de junio. Hay que recordar que en las últimas semanas un joven y una mujer que vivían en la calle en Uribarri y Bilbao la Vieja han fallecido.

La federación ha señalado que la pandemia y el confinamiento «han puesto de manifiesto un problema que viene de antiguo: el sinhogarismo». Según ha denunciado, «cientos de personas de diferentes perfiles y problemáticas viven en nuestras calles, nuestros cajeros... Vecinos y vecinas que no cuentan con un derecho básico, la vivienda digna» y «sufren dejadez, discriminación, desprecio y maltrato por parte de las instituciones».

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha criticado que no existen «recursos suficientes» para cubrir las necesidades básicas del colectivo.