NAIZ

Convocan 5 días de huelga en Bilboko Argiak para pedir la readmisión de un empleado

El comité de la UTE Bilboko Argiak ha convocado cinco días de huelga para pedir la readmisión de un trabajador despedido. Asimismo, pide la implicación del Ayuntamiento de Bilbo para negociar un convenio colectivo «justo» que «dignifique la situación de la plantilla».

Protesta de los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak frente al Ayuntamiento. (@CCOOindustria)
Protesta de los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak frente al Ayuntamiento. (@CCOOindustria)

El comité de empresa de la UTE Bilboko Argiak, formado por CCOO, LAB y ELA, ha consensuado con los trabajadores un total de cinco jornadas de huelga de 24 horas los días 13, 15, 21, 22 y 23 de abril para pedir la readmisión de un trabajador despedido.

El comité ha realizado un llamamiento a la dirección para que actúe con «responsabilidad y altura de miras readmitiendo al trabajador despedido» y también ha solicitado la implicación del Ayuntamiento de Bilbo para la negociación de un convenio colectivo «justo» que «dignifique la situación de la plantilla».

La citada UTE está subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbo para gestionar el alumbrado eléctrico y el pasado 29 y 30 de marzo los empleados secundaron dos jornadas de huelga para exigir la readmisión del un empleado despedido alegando medidas disciplinarias.

En la rueda de prensa de este lunes, el comité ha denunciado de nuevo el despido «fulminante» de este compañero. Para los sindicatos se trata de "una represalia" de la compañía porque los trabajadores han solicitado la negociación de un colectivo de empresa.

Por ello, para mostrar su «malestar», el comité ha consensuado con los trabajadores un nuevo calendario de movilizaciones, en el que no se descarta la huelga indefinida, «hablada y respaldada por el cien por cien de los trabajadores».

Vulneración del derecho a huelga

El comité ha denunciado, además, la vulneración del derecho a huelga en los paros llevados a cabo los días 29 y 30 de marzo, lo que ha generado «situaciones de duda» en relación a los contratos, en la medida en la que, según han criticado, se está negando el derecho a la revisión de esos contratos solicitada el 10 de marzo.

Los sindicatos han subrayado que «en repetidas ocasiones» han recibido parte de la empresa una respuesta negativa y de «pasividad» a su petición de revisión de contratos por lo que han dicho creer que «supuestamente están incurriendo en una cesión ilegal de trabajadores».

El comité ha ha pedido disculpas a los ciudadanos de Bilbo que, según ha dicho, son quienes «realmente van a sufrir la incomprensión de la empresa y del Ayuntamiento hacia los empleados» y ha asegurado que están abiertos a «un dialogo social» que permita «reconducir la situación y llegar a una negociación satisfactoria para todos».