Maite Ubiria

La Mancomunidad liga la subida de impuestos a la «ambición de invertir en el territorio»

El próximo mes de noviembre la Mancomunidad Vasca deberá adoptar su presupuesto consolidado, aunque tras el consejo comunitario del 10 de abril quedó claro que la subida de impuestos -a contar 30/40 euros por unidad familiar- servirá para ajustar las cuentas de un año complicado.

El sindicato CFDT pidió más financiación para la ayuda domiciliaria a las puertas del consejo de la Mancomunidad Vasca. (Guillaume FAUVEAU)
El sindicato CFDT pidió más financiación para la ayuda domiciliaria a las puertas del consejo de la Mancomunidad Vasca. (Guillaume FAUVEAU)

El consejo de la Mancomunidad Vasca adoptó de manera provisional el 10 de abril su Proyecto de Presupuesto 2021. La institución de Ipar Euskal Herria contará con un presupuesto de 630 millones de euros, de los cuales 166 se dedicarán específicamente a inversiones en el territorio y 374 a garantizar el funcionamiento interno.

En la sesión se escucharon voces críticas, que en unos casos censuraron el hecho de que la Mancomunidad haya asumido hasta 21 competencias, avanzando más allá de lo contemplado en la ley, «sin preocuparse de cómo pagar», y en otros criticaron «el recurso fácil a la subida de impuestos, sin cuestionar el gasto de funcionamiento». Pero las cuentas provisionales salieron adelante con 138 votos a favor, 17 en contra y un número significativo de abstenciones, ya que 50 consejeros se acogieron a esa opción.

Ya en la otra votación que fue objeto de más debate en el consejo, la del primer Plan de Vivienda del que se dota Ipar Euskal Herria, una cuarentena de consejeros se inclinaron también por la abstención.

La Mancomunidad ha optado por aumentar del 0,29% al 2,79% uno de los dos impuestos que gravan el hábitat en el norte de Euskal Herria, el llamado impuesto de bienes inmuebles. Esa subida se traducirá en el pago de una media cercana a los 30 euros/años para cada familia.

A ello se suma, en ese caso por tratarse de una competencia que se ha obligado a asumir a la Mancomunidad, una tasa de nueva creación denominada Gémapi, destinada a cubrir gastos de zonas acuáticas o de inundaciones.

No habrá alteraciones en la recaudación en lo que afecta a recogida de basuras o al segundo impuesto que se paga por el hábitat, la llamada tasa de residencia (8,94%). Esta última tasa es gestionada en la mayoría de sus tramos por el ejecutivo estatal que, siguiendo a promesa de campaña de Emmanuel Macron, está procediendo a recortar o en algunos casos directamente suprimir la tasa que se paga por la residencia, en función de los ingresos. La exoneración favorece a más del 80% de los contribuyentes.

Kotte Eznarro, vicepresidente de Finanzas de la Mancomunidad Vasca, remarcó que efectivamente la institución solicitará «entre 30 y 40 euros» a cada hogar, cifra a su juicio más fácil de asimilar «cuando se han dejado de pagar entre 600 y 900 euros por año por la exoneración de la tasa de residencia».

Política de ventanilla

El también alcalde de Hendaia respondió a quienes criticaron esa subida de tasas que permitirá a la Mancomunidad ajustar sus cuentas en un año de fuerte impacto por la pandemia. «Hay quienes se dicen muy austeros en su localidad pero luego vienen a la ventanilla de la Mancomunidad, del departamento o de la región a pedir subvenciones, pero yo tengo claro que apoyé desde sus inicios la creación de una institución para abordar proyectos de manera solidaria», señaló.

De los 166 millones dedicados a inversiones, la Mancomunidad asegura que gastará 90 en mejorar el servicio del agua. Invertirá cerca de 10 millones en la apertura de centros de salud en Zuberoa y Amikuze (Nafarroa Beherea), y 6 millones en el proyecto de impulso a la universidad, que cuenta con acoger a 10.000 estudiantes de aquí a 2025.

A remarcar que, con distintos argumentos, la subida de impuestos fue criticada en el consejo de la Mancomunidad Vasca por alcaldes adscritos a la derecha estatal, caso del primer edil de Bidarte, Emmanuel Alzuri, pero también por el presidente del IBB del PNB y electo en Kanbo, Peio Etxeleku.