Imanol Intziarte

Repsol, Endesa y Naturgy, el podium de la emisión de CO2 en el Estado español

El informe del año 2020 del Observatorio de Sostenibilidad refleja una caída del 21% en la emisiones durante el año pasado, debido a la ralentización de la actividad a causa de la pandemia. Destaca la bajada del 65% en el sector aeronaútico.

Instalaciones de Petronor en Muskiz, pertenecientes al grupo Repsol. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Instalaciones de Petronor en Muskiz, pertenecientes al grupo Repsol. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Observatorio de la Sostenibilidad (OS) elabora cada año un informe en el que recoge la evolución del proceso de descarbonización en el Estado español, identificando cuántos gases de efecto invernadero se vierten a la atmósfera y cuáles son las fuentes de dichas emisiones.   

Este lunes se ha dado a conocer el documento correspondiente a 2020, un ejercicio marcado por el descenso de actividad en muchos sectores a causa de la pandemia. De este modo, el Estado español ha disminuido sus emisiones en un 21%, mientras que en Europa la caída ha sido de un 17%.

Las emisiones de las empresas están reguladas mediante un mercado, en el que se paga un precio por las toneladas vertidas. Actualmente son 43 euros por tonelada. En 2020 la quema de combustibles (carbón, fuel y gas) acaparó casi la mitad del total de las emisiones de ese mercado (44%), el sector petrolero ocupó la segunda plaza  (13,8%) y la tercera fue para las cementeras (13,5%). Destaca la caída del 65% en el sector aeronaútico, del 5% al 2% del total del mercado.

Top-ten

Diez empresas acaparan más de la mitad del mercado de emisiones. Lidera este ránking Repsol, con 11.290.294 toneladas de CO2 (12,4%). Ello supone el 4,4% del total de emisiones del Estado español. Le siguen Endesa con 9.035.443 toneladas (10%) y Naturgy con 6.008.419 (6,6%). Completan este particular top-ten EDP, Cepsa, Arcelor Mittal, FCC, Iberdrola, LafargeHolcim y Cemex.

El Observatorio de la Sostenibilidad apunta que «en realidad las emisiones de las empresas son mucho mayores, porque deben incluirse las de alcance 1, 2 y 3 (…) y además muchas de estas empresas trabajan en entornos internacionales con otras actividades fuera de las fronteras que no se incluyen en esta métrica».

En el informe se indica que estas grandes compañías han descendido sus emisiones durante el último ejercicio, aunque en porcentajes muy dispares. Destaca la bajada de Endesa (45%) o las de FCC, Iberdrola y Arcelor Mittal (25%).

Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad, destaca que «en el año 2020 ya se ha materializado el ‘sorpasso’ de las petroleras frente a las energéticas, que siguen descarbonizándose de una forma importante, si bien el consumo del gas va a ser el caballo de batalla de los próximos años».