NAIZ

Ocho nuevos restaurantes vascos se suman a la lista de Soles Repsol

Ocho restaurantes vascos se han sumado a la lista de Soles Repsol, entre ellos el Elkano de Getaria que, con tres Soles, ha conseguido la máxima categoría. Azurmendi, de Eneko Atxa, se lleva el Sol Sostenible por su compromiso con el entorno.

Fotografía de familia de todos los premiados, en el Victoria Eugenia de Donostia. (Sofía MORO y Alfredo CALIZ)
Fotografía de familia de todos los premiados, en el Victoria Eugenia de Donostia. (Sofía MORO y Alfredo CALIZ)

Ocho restaurantes vascos con sus chefs a la cabeza han merecido entrar en la categoría de Soles Repsol en el año 2021, pese a la pandemia, el cierre de muchos establecimientos durante meses y las dificultades para acudir a ellos.

Los restaurantes vascos que se han sumado a la lista de Soles Repsol son: Elkano que ha conseguido la máxima categoría de tres Soles y, además, con un Sol, en Araba, Kromatiko; en Bizkaia, Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui y en Gipuzkoa, Amelia y Hika.

Además, la Guía Repsol ha entregado por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, tres Soles Guía Repsol) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.

En la lista Soles Repsol ya figuraban restaurantes como Arzak, Mugaritz, Nerua o Zuberoa.

Así se ha reconocido en el acto de entrega de los nuevos Soles Repsol que ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha destacado que «este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo».”

Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: tres con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol. «Destacan por su capacidad para adaptarse con agilidad a un escenario cambiante en el que algunos se han atrevido incluso a arrancar nuevos proyectos», han destacado. 53 inspectores de Guía Repsol han conseguido realizar todas las visitas previstas, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020.

Un reconocimiento prestigioso

El Sol es la calificación que distingue a aquellas cocinas que destacan por la calidad de los productos y una elaboración excepcional. Existen tres categorías de Soles: 1 Sol, 2 Soles y 3 Soles. Los expertos de Guía Repsol recorren el país de punta a punta, buscando las mejores mesas.

Guía Repsol mantiene un sistema de calificación que incorpora la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad y la capacidad técnica del equipo de sala junto a la esencial coherencia de los proyectos.