Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna ocuparía el sexto puesto con los puntos cosechados en la segunda vuelta

Osasuna ocuparía puestos europeos con los puntos que ha obtenido en lo que se lleva de segunda vuelta, 18 en 11 jornadas disputadas, lo que le ha permitido colocarse en una posición más desahogada.

Los jugadores rojillos se abrazan tras cosechar la importante victoria del pasado domingo en Villarreal. (LOF)
Los jugadores rojillos se abrazan tras cosechar la importante victoria del pasado domingo en Villarreal. (LOF)

Después de terminar la primera vuelta a principios de enero en posiciones de descenso y con unos raquíticos 15 puntos, estaba claro que Osasuna tenía que firmar un reverso de la competición sensiblemente más productivo si quería conservar la categoría.

Y los de Jagoba Arrasate lo están consiguiendo. De hecho, jugadas once jornadas de este segundo giro, los rojillos ya acumulan más puntos –18– que en toda esa citada primera vuelta, en la que el equipo no encontró su esencia.

El apretado calendario competitivo como consecuencia de la pandemia, que provocó una reducción del descanso veraniego y una acelerada pretemporada, derivó en toda una pléyade de lesiones continuadas que impidieron una línea de continuidad en el juego de la escuadra navarra.

Como si de un antes y un después se tratase, las diez derrotas que encajó Osasuna en las primeras 19 jornadas se han visto reducidas en lo que se lleva de segunda vuelta a unas escasas tres, frente a Betis, Sevilla y Barcelona.

De este modo, el conjunto rojillo ha vuelto a recuperar esa sensación de solidez defensiva que ofreció la pasada campaña y que transmite a sus rivales. Junto al cuadro hispalense, son el cuadro menos goleado de la segunda mitad de la Liga.

En su debe, que le está costando mucho ver portería, aunque sus escasas dianas a favor –el tercer equipo con menos goles, junto al Valladolid, en dicha fase– las está sabiendo exprimir al máximo para no tener problemas clasificatorios, ahora mismo a ocho puntos del descenso.

Dos victorias ilicitanas de 15

Una desahogada situación en la tabla, pero sin todavía confirmarse la permanencia matemática, por lo que Osasuna quiere darle continuidad a esa línea positiva este próximo domingo ante un Elche que aterrizará en Iruñea acuciado por ocupar uno de los puestos de la quema y con sensibles bajas.

Así, uno de sus puntales ofensivos, Fidel Chaves, no podrá ser de la partida al tener que cumplir un partido de castigo por acumulación de tarjetas, lo mismo que el ariete Guido Carrillo, en este caso lesionado muscularmente. El técnico ilicitano, Fran Escribá, sí que recupera a Pablo Piatti, incorporado el pasado marzo tras jugar en el Toronto canadiense.

También causará baja por el lado rojillo Juan Cruz, cuyas pruebas médicas han determinado que sufre una microrrotura en el aductor menor de su muslo izquierdo. El futbolista tuvo que ser sustituido en el minuto 61 del encuentro de La Cerámica al notar molestias en dicha zona.

De las 15 visitas que ha cursado el Elche en Primera, Segunda y Copa, únicamente en dos ha conseguido hacerse con la victoria, si bien ha logrado puntuar en cinco de los seis últimos desplazamientos que ha realizado a la capital navarra.

Denuncian la retirada de la placa de Zilbeti

A través de las redes sociales, Osasunaren Memoria ha denunciado que, al visitar el remodelado Sadar, pudieron detectar la «sorpresa desagradable» de que ha sido retirada de la pared del estadio la placa de la calle Eladio Zilbeti.

Este colectivo se pregunta sobre quién ha podido ser el responsable de tal acción, si Osasuna o el Ayuntamiento de Iruñea.