NAIZ

Una nueva manifestación denunciará el sábado la desindustrialización de Ezkerraldea

Medio centenar de comités de empresa, sindicatos y organizaciones sociales ha realizado este martes un llamamiento a participar en la manifestación contra la desindustrialización y «por el futuro» de Ezkerraldea y Meatzaldea, que partirá el próximo sábado, 17 de abril, desde Sestao.

Comparecencia de los convocantes de la manifestación ante el astillero de La Naval, en Sestao.
Comparecencia de los convocantes de la manifestación ante el astillero de La Naval, en Sestao.

Representantes de medio centenar de comités de empresa, sindicatos y colectivos sociales se han dado cita este martes a la mañana frente al acceso del astillero de La Naval, en Sestao, para llamar a la manifestación que tendrá lugar este próximo sábado contra la desindustrialización y «por el futuro» de Ezkerraldea y Meatzaldea, y «en defensa del empleo y la vida digna» en ambas comarcas vizcainas.

La movilización está prevista para este sábado, 17 de abril, a las 12.00, desde la plaza del Kasko, frente al Ayuntamiento de Sestao. La protesta será una manifestación «plural» con protagonismo especial de las luchas de los trabajadores de ITP Aero-PCB, del hospital de San Juan de Dios, de Petronor y de Mediapost.

La marcha cuenta entre sus convocantes con los sindicatos ELA, LAB, CNT y ESK; las organizaciones sociales Berri Otxoak, Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Argitan, Ernai, Harian, Neba-Neba, Ikama, Zaintza Gune Barakaldo, Eguzki, Barakaldo Naturala, Marimatraka y Mamarigako Kultur Etxea; así como una treintena de comités de empresa como Petronor, ITP Aero, San Juan de Dios, Mediapost, Arcelor y Productos Tubulares.

«Pasar a la ofensiva»

«Solo en las calles y de manera colectiva podremos defendernos de los continuos ataques que estamos sufriendo, y pasar a una ofensiva en la que la vida de las personas, y no la acumulación de capital en pocas manos, esté en el centro de las políticas. Por eso, queremos decir alto y claro que la lucha de hoy va a marcar el futuro de las personas de Ezkerraldea«, han expuesto los promotores de la marcha.

Han denunciado que Ezkerraldea y Meatzaldea están sufriendo «un proceso brutal de desindustrialización». «La que en una época fue comarca punta de lanza de la industria vasca es hoy una zona con las tasas de paro y precariedad más altas y con grandes multinacionales comerciales que han ocupado el sitio de las industrias, precarizando nuestras condiciones laborales», han criticado.

La elección de la comparencia, a las puertas de La Naval, ha querido visualizar hacia dónde camina la industria de la comarca, ya que todo apunta a que el gran astillero será sustituido por una planta logística, «que generará poco empleo y tremendamente precario».

«Es mucho lo que nos jugamos. Estamos en un momento crucial. Podemos salir de la pandemia con más justicia social, pero, como siempre, van a querer seguir acumulando riqueza a nuestra costa, y no estamos dispuestos a pagar de nuevo esta crisis. No podemos mirar para otro lado. Nadie está a salvo. Esta situación no es un problema individual, de una empresa o de un sector determinado», han advertido.

Los convocantes han añadido que «es más necesario que nunca que nos movilicemos en defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales, por unos servicios públicos de calidad, por el incremento del gasto social, por una reforma fiscal en la que paguen más quienes más tienen... En definitiva, por un empleo y una vida digna y un futuro para nuestra comarca».