NAIZ

EH Bildu pide un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los bilbainos

EH Bildu ha instado al Gobierno municipal a realizar un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental en la ciudadanía de Bilbo. Su objetivo es poder adoptar medidas para paliar la situación generada por la covid-19 entre la población.

Plaza de Santiago, en el Casco Viejo bilbaino, en plena pandemia. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Plaza de Santiago, en el Casco Viejo bilbaino, en plena pandemia. (Aritz LOIOLA/FOKU)

EH Bildu, a través de una moción que se debatirá en el pleno de mayo, ha instado al Gobierno municipal a la realización de un estudio sobre el impacto que está teniendo en la salud mental de la ciudadanía de Bilbo la pandemia, con el objetivo de establecer actuaciones y adoptar medidas para paliar la situación generada por la covid-19.

El concejal Bruno Zubizarreta ha explicado que la pandemia «está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica».

Por ello, según ha dicho, resulta «necesario» que desde el Ayuntamiento de Bilbo y en el ámbito de sus competencias, «se establezcan una serie de actuaciones y se adopten diferentes medidas para paliar la situación generada por el virus en el aspecto mental de las y los bilbainos».

De esta manera, ha señalado que, «en primer lugar se debería realizar un estudio que servirá para conocer el impacto que está teniendo la pandemia en la ciudadanía a nivel mental».

Zubizarreta ha precisado que las actuaciones a realizar se podrán situar en el marco del I Plan Municipal de Salud del Consistorio bilbaino (2019-2023), que incluye un apartado de atención psicológica y asesoramiento y orientación en materia socio sanitaria que, entre otros, va dirigido a personas que pueden cursar algún tipo de trastorno mental.

Tras la aparición de la pandemia, ha concluido, «esta se ha erigido como un nuevo factor determinante que condiciona la salud mental de la ciudadanía», por lo que «urge incorporar al citado plan, actuaciones y medidas para paliar la situación generada por el virus en lo que respecta a la salud mental».