NAIZ

Piztu Donostia denuncia la actuación de la Policía Municipal en la detención de un menor

El Observatorio de Derechos de la plataforma Piztu Donostia ha convocado una manifestación el próximo sábado en la capital guipuzcoana para denunciar «la actitud y la técnica empleada» por tres agentes de la Policía Municipal en la detención de un menor.

Imagen de los tres agentes de la Policía Municipal de Donostia encima del detenido, en un vídeo difundido en redes sociales.
Imagen de los tres agentes de la Policía Municipal de Donostia encima del detenido, en un vídeo difundido en redes sociales.

La plataforma Piztu Donostia ha enviado una carta abierta al alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, en la que denuncia la detención de un menor por parte de la Policía Municipal hace diez días y anuncia una concentración de protesta para el próximo sábado bajo el lema «Violencia policial de parte de la Guardia Municipal en la detención de la Plaza Easo».

«Lamentablemente, el Observatorio de Derechos de la plataforma Piztu Donostia tiene que denunciar un nuevo hecho grave, ya que la actitud y la técnica empleada por tres agentes de la Policía Municipal hace una decena de días para detener a un menor en la Plaza Easo de Amara no se corresponden, en modo alguno, con los derechos sociales, civiles y políticos fundamentales que la Guardia Municipal de Donostia debe de preservar en su actuación», ha denunciado la plataforma.

Según Piztu Donostia, en la detención de la Plaza Easo, «filmado por numerosas cámaras», el menor detenido aparece tumbado en le suelo con tres guardias municipales que literalmente lo aplastan y sin poder respirar.

Además, según ha denunciado el joven, fue maltratado en el interior del coche patrulla cuando se encontraba esposado y llevado a la Comisaría de la Guardia Municipal. «El arresto realizado por la Guardia Municipal en la Plaza Easo de Amara nos recuerda a la detención de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos, por parte de la Policía el 16 de julio de 2020 que causó la muerte por asfixia del detenido», han explicado.

Cuatro peticiones a Goia

A través de la carta abierta, Piztu Donostia solicita a Eneko Goia «que adopte las medidas necesarias para que la Guardia Municipal actúe respetando los derechos sociales, civiles y políticos que le corresponden a cualquier ciudadano», «que abra un expediente informativo sobre los hechos ocurridos en la Plaza Easo y haga públicos los resultados de la investigación» y «que haga públicos los protocolos que la Guardia Municipal tiene establecidos para su actividad», y rematan que «la función principal de la Guardia Municipal es la asistencia ciudadana y no la represión».

Por todo ello, Piztu Donostia ha organizado una concentración de media hora el próximo sábado día 17 a las 18.00 en el Boulevard, bajo el balcón del Ayuntamiento, y anima a todos los ciudadanos y agentes sociales a participar en la misma para «pedir al señor Alcalde, Eneko Goia, que responda a estas cuatro preguntas y denunciar este abuso por parte de la Guardia Municipal».