NAIZ

WWF apunta que el consumo de la Unión Europea causa el 16% de la deforestación tropical mundial

El consumo de soja, aceite de palma y carne de la UE provoca el 16% de la deforestación tropical importada, lo que supone la tala de unas 32.900 hectáreas anuales. Así lo indican los datos del último informe de WWF, que señala al Estado español como el tercer país europeo con un mayor impacto.

Vista aérea de una zona de Borneo destruida por la industria del aceite de palma. (RICHCAREY/GETTY IMAGES)
Vista aérea de una zona de Borneo destruida por la industria del aceite de palma. (RICHCAREY/GETTY IMAGES)

WWF calcula que el consumo de la Unión Europea es responsable del 16% de la deforestación tropical importada y denuncia que el Estado español es el tercer país europeo que provoca un mayor impacto, ya que es responsable de la tala de unas 32.900 hectáreas anuales.

Los cálculos forman parte del informe de WWF ‘Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza’ que analiza el impacto del comercio internacional en la deforestación y que sitúa al Estado español como el tercer país de la UE –por detrás de Alemania e Italia– más responsable de la deforestación tropical generada a través del comercio internacional. 

Al Estado español le siguen Reino Unido, Países Bajos, el Estado francés, Bélgica y Polonia y el estudio refleja que estas ocho grandes economías son causantes del 80% de la deforestación generada en la UE a través de la importación y el consumo de productos agrarios vinculados con la destrucción de los ecosistemas.

La UE es uno de los mayores importadores mundiales de deforestación tropical y emisiones asociadas, solo superado por China, según el informe elaborado por la organización que expone que las ocho mayores economías de los Veintisiete fueron responsables del 80% de la deforestación entre 2005 y 2017.

En la actualidad, la Comisión Europea está preparando una propuesta de nueva legislación para frenar la deforestación esta primavera y, en ese contexto, WWF destaca la urgente necesidad de que la ley aborde la totalidad de la huella del consumo de la UE en los bosques del planeta y otros ecosistemas, como pastizales y humedales.

Los datos del informe están basados en Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI). Los últimos datos disponibles, de 2017, apuntan que la UE fue el segundo mayor importador de deforestación después de China, con un 16% de la deforestación asociada al comercio internacional, por un total de 203.000 hectáreas y 116 millones de toneladas de CO2.

Entre 2005 y 2017 la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron los productos básicos importados a la UE que mayor deforestación tropical han causado, seguidos por los productos de madera, el cacao y el café.

Otra de las conclusiones clave de la ONG es que la demanda europea de estos productos también está provocando la destrucción de otros ecosistemas no forestales como pastizales y humedales. El informe establece vínculos claros entre el consumo de la UE, en particular de soja y carne de vacuno, y la conversión de paisajes de pastizales, como los «puntos críticos de deforestación» del Cerrado en Brasil y el Chaco en Argentina y Paraguay.

En este contexto, la organización reclama a la Comisión Europea que utilice su estudio para presentar una propuesta legislativa sólida y eficaz que permita abordar urgentemente y de manera integral la huella de la UE en los bosques y otros ecosistemas como pastizales, sabanas y humedales.

Para el director de conservación de WWF en el Estado español, Enrique Segovia, en todo el mundo, la deforestación y la conversión de ecosistemas están alimentando la crisis climática y de biodiversidad, destruyendo los medios de vida y amenazando la salud. «En este momento, la UE es parte del problema, pero con la legislación adecuada podríamos ser parte de la solución», ha subrayado.