NAIZ

Los clubes fundadores de la Euroliga y Jordi Bertomeu se reunirán antes de que acabe abril

La menor cuantía de ingresos a cuenta de la pandemia del covid-19 tiene descontentos a varios clubes y hasta la propia figura del CEO Jordi Bertomeu están en la diana de varios de estos clubes, que se reunieron en Atenas el pasado lunes, entre los cuales no estuvo Saski Baskonia.

Jordi Bertomeu en la Final Four de Gasteiz 2019, rodeado de gentes de Efes y CSKA, que no ven con muy buenos ojos el futuro del CEO de la Euroliga. (Endika PORTILLO / FOKU)
Jordi Bertomeu en la Final Four de Gasteiz 2019, rodeado de gentes de Efes y CSKA, que no ven con muy buenos ojos el futuro del CEO de la Euroliga. (Endika PORTILLO / FOKU)

Directivos del Armani Milán, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA de Moscú, Maccabi Tel Aviv, Anadolu Efes y Zalgiris Kaunas, siete de los once equipos creadores de la Euroliga –junto con Saski Baskonia, Fenerbahçe, Barça y Real Madrid– acudieron a una reunión a Atenas el pasado domingo en la que analizaron el estado económico de la competición tras una temporada con unas complicaciones sin precedentes. Una reunión de la que no se informó a la Euroliga, según explica la web Eurohoops.net. En cambio, los clubes de la ACB y Fenerbahçe no asistieron a dicho encuentro, aunque sí tuvieron cumplida información.

Los clubes, representados por altos mandos, plantearon sus preocupaciones después de una temporada que ha estado afectada de principio a fin por la pandemia de coronavirus y las restricciones relacionadas con el covid-19.

Uno de los principales problemas fue el daño sufrido por los equipos al no tener aficionados en las gradas y no recibir ninguna ayuda económica. Otro de los asuntos que se trataron fue la no negociación con la ELPA –la Asociación de Jugadores– sobre un posible reajuste de los contratos de los jugadores firmados antes de la pandemia.

Si bien la distribución del dinero no se ha reducido –aunque con una distribución diferente entre el rendimiento deportivo y el mercado, como se decidió en julio del año pasado, pasando del 54% al 79% por derechos televisivos y marketing, al tiempo que ha bajado del 46% al 21% por la clasificación en la Fase Regular–, hubo voces en la reunión que pedían una ayuda económica adicional debido al impacto de la pandemia en los clubes, en especial el Maccabi, uno de los clubes más estrictos con los clubes rivales, al punto de aplazar varios partidos sin que hubiera casos positivos, y uno de los primeros en conseguir traer de vuelta al público a su pabellón, aunque fuera en formato reducido..

Estos temas se van a debatir en una nueva reunión con la presencia del CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y los 11 clubes accionistas que fueron los socios fundadores del nuevo formato de la Euroliga. La fecha de la reunión aún no está fijada, sin embargo, tendrá lugar antes de finales de abril. Ahora bien, la propia figura de Jordi Bertomeu parece estar en el punto de mira de varios de estos equipos

Invitaciones para la Euroliga 2021/22

El campeón de la Liga Adriática, –la Liga ABA–, este año Estrella Roja, mantendrá su puesto en la Euroliga, una decisión que complica muchísimo las aspiraciones de otros equipos, como pueden ser Valencia Basket o Virtus Bolonia, de estar la temporada que viene en la máxima competición continental.

El campeón de la temporada 2020/21 de la Liga ABA participará en la próxima edición de la Euroliga a través de una de las dos wild cards disponibles. La Euroliga ya aseguró que el campeón de la Liga Adriática era una de las opciones prioritarias para hacerse con una de estas dos invitaciones.

Y es que la Liga ABA es la única liga europea que no tiene ningún equipo con licencia A –como son los 11 clubes fundadores, incluido Saski Baskonia–, licencia de larga duración –Asvel Villeurbanne y Bayern– o licencia multianual –Alba Berlín–, y de aquí que su candidatura a una wild card haya sido siempre prioritaria.

Otro de los motivos que han llevado a la Euroliga a esta decisión es que la Liga Báltica –Liga VTB– ya tiene dos equipos para la temporada que viene tras la clasificación del Unics Kazan para la final de la Eurocup.

La última plaza por invitación para la Euroliga de la temporada que viene se la disputarán muy probablemente Valencia Basket, Virtus Bolonia –recién eliminado de las semifinales de la Eurocup después de haber ganado sus 20 primeros partidos de forma consecutiva, y que ha realizado una inversión notable al hacerse con los servicios de estrellas de la talla de Milos Teodosic o Marco Belinelli– y Zenit de San Petersburgo –en el Top 8 de la presente Euroliga con todas las de la ley–.