NAIZ

El comité de Petronor mantiene las movilizaciones y pide la retirada del ERTE

Los trabajadores de Petronor han continuado este viernes con las movilizaciones que vienen desarrollando tras el ERTE planteado por la empresa para 356 trabajadores. El comité ha señalado que esa medida de la dirección no tiene «justificación» y pone en peligro a la refinería y a la plantilla.

Manifestación de los trabajadores de Petronor por Muskiz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Manifestación de los trabajadores de Petronor por Muskiz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El comité de empresa de Petronor ha vuelto a pedir la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la dirección «por seguridad» y porque carece de «justificación» y ha asegurado que continuará con el calendario de paros y movilizaciones.

En la reunión negociadora de ayer jueves, Petronor ofreció negociar una reducción del plazo de vigencia del ERTE, que en su primera idea se extendía hasta el 31 de diciembre de este año, así como complementos salariales para paliar su efecto.

Este viernes, los trabajadores de la refinería vizcaina se han manifestado hasta el ayuntamiento de Muskiz dentro de las movilizaciones convocadas por el comité de empresa para expresar su rechazo al ERTE presentado para un tercio de la plantilla, unos 350 trabajadores.

Antes del inicio de la manifestación, el comité ha leído un comunicado en el que ha considerado «carente de justificación» el ERTE y ha pedido su retirada «por seguridad y para poder acometer planes de formación específicos que pongan freno a las miles de horas extras».

Para el comité, el ERTE es una medida que «plantea un ahorro mísero» en comparación con «lo traumática» que es tanto para la plantilla de Petronor como para el personal de las empresas contratistas «que viene sufriendo estas políticas de precarización» y que «a raíz de este ERTE pueden sufrirlas mucho más».

Asimismo, ha considerado «alarmante» que la dirección pretenda «dejar vacías» unidades de la refinería que «en cualquier momento podrían tener una situación de emergencia» y ha denunciado que «hay gran cantidad de trabajos de mantenimiento pendientes» que no se harían con el ERTE.

Ha afirmado que «la vigilancia y el mantenimiento de las unidades son fundamentales para evitar accidentes industriales», por lo que ha insistido en que seguirá pidiendo la retirada del ERTE y que los trabajadores continuarán con el calendario de paros previsto para la semana que viene.