NAIZ

Artigalde 2006 ha comunicado que mantendrá los alquileres protegidos en Irun

Las plataformas Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora han anunciado que Artigalde 2006, empresa propietaria de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler de Irun, ha comunicado su «intención de no vender estas viviendas y seguir con los alquileres protegidos».

Imagen de archivo de una comparecencia de Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Stop Desahucios, Inquilinos Azora y Alokaiur han explicado que Artigalde 2006 ha remitido una carta a sus inquilinos en Irun comunicándoles que no se plantea «vender esas viviendas en la actualidad».

Las plataformas han aplaudido que, por ahora, Artigalde 2006 «opte por continuar con los alquileres sociales una vez que finalice el 17 de julio el periodo de protección de 15 años que da tranquilidad a las familias».

Además, han recordado a la empresa que puede optar por la venta a precios tasados a los inquilinos de estas viviendas, «tal decisión tiene que comunicarla a los inquilinos al menos con cuatro meses de antelación».

Finalmente, ha reiterado su «compromiso» con las familias vulnerables que no puedan acceder a un préstamo bancario para la compra de su vivienda en alquiler, de exigir al Gobierno de Lakua que «ejerza el derecho de tanteo y retracto por el que adquiere las viviendas para que sus inquilinos vulnerables sigan en régimen de alquiler protegido».

Además, han hecho ese compromiso extensivo «a las familias en situación precaria de las VPO de Errenteria que en abril del 2022 pueden estar en esta situación si la empresa propietaria opta por la venta a precios tasado».

«Con el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, la Consejeria de Vivienda garantiza que no haya desalojos de familias en situación precaria que no pueden acceder a un préstamo bancario ni tampoco pagar los alquileres especulativos existentes en los dos municipios», han añadido. Finalmente, han incidido en que «los inquilinos de ambas promociones proceden de las listas de Etxebide como demandantes de una vivienda de alquiler social».