NAIZ
Mineápolis

En su alegato final, el fiscal recuerda que Floyd «pidió ayuda hasta el último aliento»

Este lunes ha concluido la vista oral del juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía en Mineápolis. Mientras la Fiscalía ha insistido en que «fue un asesinato y no hay excusas», la defensa del policía ha pedido su absolución al estimar no probada su culpabilidad.

El reverendo Al Sharpton, a la derecha; Philonise Floyd, en el centro, hermano de George Floyd; y la congresista Sheila Jackson Lee, al frente; llegando este lunes al lugar del juicio. (Stephen MATUREN | AFP)
El reverendo Al Sharpton, a la derecha; Philonise Floyd, en el centro, hermano de George Floyd; y la congresista Sheila Jackson Lee, al frente; llegando este lunes al lugar del juicio. (Stephen MATUREN | AFP)

Los alegatos finales en el juicio contra Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, han concluido este lunes en un juzgado de Mineápolis (Minesota), ciudad en la que el policía presuntamente asfixió con su rodilla a la víctima hasta su muerte el 25 de mayo de 2020.

Después de que la Fiscalía y la defensa hayan presentado por última vez sus versiones sobre lo ocurrido, el jurado –integrado por 14 personas, aunque finalmente serán 12 las que deliberarán– dictará el veredicto final, que podría llegar en horas, días o semanas.

Los miembros del jurado se han retirado para deliberar, aislados en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia.

El juicio comenzó el 29 de marzo y los testimonios concluyeron el 16 de abril con la negativa del acusado a declarar.

El ahora exagente de policía está imputado por los delitos de «asesinato en segundo grado», penado con hasta 40 años de cárcel; «asesinato en tercer grado», con una condena máxima de 25 años; y «homicidio en segundo grado», que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La recta final de este proceso llega en un contexto de creciente tensión en EEUU tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos en las últimas semanas.

«Nadie mostró un poco de compasión»

«Fue un asesinato, el imputado es culpable de los tres cargos y no hay excusa», ha sostenido el fiscal al concluir su acusación, que ha durado más de hora y media.

En esta última sesión, la Fiscalía ha recordado que George Floyd «pidió ayuda hasta su último aliento pero el agente (Chauvin) no le ayudó, se quedó encima de él» hasta que murió.

«George Floyd suplicó hasta que ya no podía hablar –ha indicado el fiscal adjunto Steve Schleicher dirigiéndose a los miembros del jurado–. Lo único que hacía falta era un poco de compasión, y nadie la mostró aquel día».

«George Floyd no era una amenaza para nadie, no intentaba hacer el mal a nadie», ha comentado el fiscal.

«El acusado no está siendo juzgado porque sea policía», sino «por lo que hizo», ha subrayado Schleicher.

La defensa dice que no se ha demostrado la culpabilidad

Por su parte, la defensa de Chauvin ha pedido la absolución del policía airmando que la defensa no ha logrado presentar una prueba irrefutable de su culpabilidad

El abogado Eric Nelson ha resaltado la presunción de inocencia de su cliente y ha recordado que la labor de la Fiscalía de Minesota es demostrar «que es culpable más allá de toda duda razonable», para añadir que «no lo ha conseguido».

En sus argumentos finales, el letrado ha pedido al jurado que considere la información que recibió Chauvin antes de llegar al lugar y se pregunte cómo debería reaccionar un «policía razonable» ante la situación.