NAIZ

Confirman que el único condenado por la muerte de Cabacas no entrará en prisión

El único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. La Audiencia de Bizkaia considera que fue un delito «imprudente», «las circustancias personales del acusado» y «su trayectoria como Policía» para tomar esta decisión.

Homenaje a Iñigo Cabacas en el séptimo aniversario de su muerte. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Homenaje a Iñigo Cabacas en el séptimo aniversario de su muerte. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado que el único condenado por la muerte de Iñigo Cabacas no entrará en prisión. El juez ha suspendido la ejecución de la pena de dos años de prisión por «homicidio imprudente» para el oficial de mayor rango de la Ertzaintza que estaba al frente del operativo el día 5 de abril de 2012, tras el partido del Schalke-Athletic, cuando el disparo de una pelota de goma acabó con la vida del aficionado del equipo rojiblanco Iñigo Cabacas.

A través de un auto, el órgano judicial vizcaino ha destacado «la gravedad de las consecuencias del comportamiento omisivo del penado en el dispositivo de seguridad» en el que falleció Cabacas, pero señala que «no se está ante un delito doloso, sino imprudente y cometido por omisión, lo que relativiza la intensidad del comportamiento criminal desde un planteamiento de pronóstico de reiteración de la conducta», algo en lo que ha coincidido con la Fiscalía.

Asimismo, valora las circunstancias personales del condenado, que ha quedado viudo recientemente y tiene un solo hijo, lo que haría «especialmente gravosa su estancia en prisión». También subraya que «debe tenerse en cuenta su trayectoria como agente y oficial de Policía, sin que consten situaciones similares a esta por la que ha sido condenado ni, desde luego, consten antecedentes penales».

Por ello, el tribunal considera «razonable» que no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por el mando de la Ertzaintza, dada «la inexistencia de un pronóstico negativo de criminalidad».

La familia no recurrirá

La resolución no es firme y cabe recurso de súplica en el plazo de tres días. Sin embargo, según ha sabido NAIZ, la familia no recurrirá ya que considera que se dan las circunstancias legales para el no ingreso en prisión.

Sin embargo, durante este proceso, la acusación particular sí solicito que, antes de decidir sobre la suspensión de la ejecución de condena, el mando de la Ertzaintza reconociese el daño causado, pidiese perdón y que mostrase arrepentimiento tanto por su actuación como por las consecuencias de la misma. Consideraba que esta petición es aplicable por analogía con otros casos, aunque la Audiencia no lo ha considerado así.

La abogada de la familia, Jone Goirizelaia, también pidió que no se suspenda la pena de inhabilitación del condenado, puesto que la muerte de Iñigo Cabacas se debió a su actuación imprudente en el ejercicio de su trabajo. Sobre este punto no se ha pronunciado el tribunal, aunque la acusación particular adelanta que si se suspendiera la inhabilitación sí que recurriría esa decisión.

EH Bildu: «Impunidad y encubrimiento»

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que el ‘caso Cabacas’ se cierra «con la más absoluta impunidad y el total encubrimiento de los perpetradores».

En ese sentido ha acusado al Departamento de Seguridad de Lakua de «no investigar y obstaculizar el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades», para que «la exigua condena impuesta no se cumpla».

Arzuaga ha querido trasladar su «apoyo y solidaridad» a la familia Cabacas y ha añadido que «la muerte de Iñigo se cierra en falso; es un agravio terrible, una demostración de que para algunos algunas víctimas no merecen nada».

Para Elkarrekin Podemos, «una clara sensación de injusticia»

Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, ha señalado que el auto difundido hoy «pone de manifiesto una sensación clara de injusticia para con Iñigo y su familia, al llegar tan tarde y de forma tan absolutamente insuficiente».

«Además, no podemos olvidar que la actitud por parte del Gobierno Vasco ha sido sistemáticamente la de no colaboración con la Justicia, desde el inicio del caso, con el Gobierno del PSE-EE, hasta la actualidad», ha indicado en su comunicado.

La coalición ha querido también mostrar su «solidaridad a la familia y red de apoyo de Iñigo Cabacas en un momento que entendemos como difícil».