NAIZ

Nafarroa asumirá el 24 de mayo la competencia de sanidad penitenciaria

El 24 de mayo Nafarroa asumirá la competencia de sanidad penitenciaria, según han acordado la lehendakari María Chivite y el ministro español de Política Territorial, Miquel Iceta, en un encuentro que han mantenido hoy en Madrid.

María Chivite y Miquel Iceta, en el encuentro que han mantenido hoy en Madrid. (Alberto ORTEGA/EUROPA PRESS)
María Chivite y Miquel Iceta, en el encuentro que han mantenido hoy en Madrid. (Alberto ORTEGA/EUROPA PRESS)

Nafarroa firmará la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria el 24 de mayo, según ha acordado la lehendakari María Chivite con el ministro español de Política Territorial, Miquel Iceta, en el encuentro que han mantenido hoy en Madrid.

Se trata de la atención médica a los presos, una competencia recogida en el Amejoramiento y que ha sido reclamada por grupos como Salhaketa-Nafarroa. No es la misma competencia que la gestión penitenciaria que próximamente será gestionada por Lakua.

Asimismo, en el encuentro entre Chivite e Iceta se ha acordado también que la competencia de Tráfico, otra histórica reclamación navarra, se firmará en el segundo semestre. En relación a este asunto, Chivite ha señalado que tiene intención de activar la llamada «pasarela», por la que agentes de la Guardia Civil destinados en Nafarroa podrían pedir su pase a la Policía Foral.

«Quiero destacar el buen entendimiento con el Gobierno de España, esa buena relación que mantenemos con todos los ministerios en las reuniones que estamos teniendo y, sobre todo, mi agradecimiento al ministro Iceta que entiende perfectamente esa España plural y de las autonomías y que comparte y respeta nuestro régimen foral. Y en esa línea de entendimiento hemos acordado fijar el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria y materializar el de tráfico y seguridad vial en el segundo semestre de este año», ha señalado la lehendakari.

Críticas de Navarra Suma

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado «inadmisible que el PNV haya marcado el camino de las transferencias a la Comunidad Foral, sustituyendo al propio Gobierno de Navarra, a la propia María Chivite».

«El PNV ha negociado la transferencia de la competencia de tráfico, lo anunció el Partido Nacionalista Vasco, ha hablado de la sanidad penitenciaria y también del ingreso vital mínimo. Por tanto, ahora la presidenta del Gobierno de Navarra se reúne, yo me alegro de que por fin se reúna, se siente, y vamos a ver cómo va evolucionando”, ha asegurado el portavoz de Navarra Suma en declaraciones a los periodistas en Tutera.