NAIZ

Grossschartner gana la última, Yates se lleva el Tour de los Alpes y Pello Bilbao acaba segundo

Grossschartner ha culminado la fuga del día con Julen Amezqueta (Caja-Rural) entre los fugados. Entre los favoritos no ha habido diferencias y Simon Yates (Team Bike Exchange) se ha alzado con el triunfo final; Pello Bilbao (Bahrain) y Vlasov (Astana) han completado el podio.

Simon Yates, en el centro, secundado por Pello Bilbao y Aleksandr Vlasov. (TEAM BIKE EXCHANGE)
Simon Yates, en el centro, secundado por Pello Bilbao y Aleksandr Vlasov. (TEAM BIKE EXCHANGE)

Pello Bilbao (Bahrain) no ha podido completar su escalada personal en la general del Tour de los Alpes y finalmente ha finalizado la prueba en una brillante segunda posición, por detrás del británico Simon Yates (Team Bike Exchange), vencedor final. Tan solo 58 segundos han separado a ambos corredores.

El corredor vizcaino ha firmado una gran carrera. Y es que Pello Bilbao se va ganando una etapa, la del jueves, mientras que en la etapa del miércoles se colocó tercero en la general tras aprovechar la última subida de Salita Tarre (3,4 kms, al 6,8%) a 22 de meta para marcharse del pelotón, empalmar con algunos de los fugados y llegar a la meta con 48 segundos de ventaja al resto de favoritos.

En la quinta y última etapa del Tour de los Alpes, disputada entre Idroland y Riva del Garda (120,9 km), se ha impuesto el austríaco Felix Grosschartner (Bora). El vencedor de la etapa ha sido protagonista de una escapada de 16 corredores, entre los que estaba el navarro del Caja Rural Julen Amezqueta. Solo seis aventureros han quedado en cabeza cuando (a 45 km de meta) han entrado en el circuito final alrededor de Riva del Garda al que tenían que dar dos vueltas y que incluía una subida y depsués se han sumado otros seis.

Entre los últimos metros de la subida y el comienzo de la bajada se han quedado siete corredores por delante: Julen Amezqueta, Pinot, Grosschartner, De Marchi, Gallopin, Roche, y Steinhauser.

Ya en la subida, a poco menos de 19 km, Groscchartner ha lanzado su ataque y de ahí hasta meta, para ganar la etapa. Por detrás, todos han sido cazados a excepción de Roche y De Marchi, que han salvado por unos segundos. Nadie se ha atrevido a atacar al líder en serio.

Más o menos en el mismo momento en el que atacaba el ganador de la etapa, se ha registrado una caída en el pelotón en la que se han visto involucrados bastantes corredores. En principio todos se han reintegrado al grupo, pero habrá que estar atentos a las consecuencias.

Quinta etapa Tour de los Alpes:

1. Felix Grosschartner (Bora)     3:03:38
2. Nicholas Roche (DSM)           a 34
3. Alessandro De Marchi (Israel) m.t.
4. Gianni Moscon (Ineos)     a 40                                                                                                 
14. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t.
43. Julen Amezqueta (C.R.)    a 3:51
92. Jon Barrenetxea (C.R.)    a 11:42
    Mikel Nieve (Bike Ex.)    a 11:42

General Tour de los Alpes:

1. Simon Yates (Bike Ex.)         18:36:06
2. Pello Bilbao (Bahrain)         a 58
3. Alekxandr Vlasov (Astana)    a 1:06
4. J. Alexander Cepeda (An.).   a 2:25
5. Hugh Carthy (Education F.)   a 2:37
6. Pavel Sivakov (Ineos)          a 2:44
7. Nairo Quintana (Arkéa)       a 2:54
8. Rubén Guerreiro (E. First)   a 3:12
9. Romain Bardet (DSM)            m.t.
10. Nick Schultz (Bike Exch.)   a 3:36
56. Julen Amezqueta (C.R.) a 24:43
91. Jon Barrenetxea (C.R.)  a 49:06