Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tadej Pogacar gana su primera gran clásica en Lieja al superar al sprint a Julian Alaphilippe

El ganador del Tour se ha impuesto en un grupo de cinco corredores en el que también han entrado David Gaudu, Alejandro Valverde el día que cumplía 41 años y Michael Woods. La holandesa Demi Vollering ha ganado la prueba femenina al superar al sprint a Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini.

Tadej Pogacar se ha impuesto en el sprint a Alaphilippe, Gaudu, Valverde y Woods. (Dirk WAEM/AFP)
Tadej Pogacar se ha impuesto en el sprint a Alaphilippe, Gaudu, Valverde y Woods. (Dirk WAEM/AFP)

Tadej Pogacar (UAE) ha ganado la Lieja Bastogne Lieja en el sprint de un quinteto formado a 13 kilómetros de meta en la última cota de La Roche-aux-Faucons por delante de Julian Alaphilippe, David Gaudu, Alejandro Valverde y Michael Woods.

El ganador de la última edición del Tour ha incluido a los 22 años su primera gran clásica en su precoz palmarés tras destacar hasta ahora en las pruebas por etapas. Esta temporada ha ganado una etapa y la general del UAE Tour y de Tirreno Adriático, perdió en su duelo ante Roglic en la Itzulia y en Lieja ha estado más fuerte que su gran rival, que no ha tenido fuerzas para entrar en el corte bueno.

Pogacar no pudo tomar la salida en la Flecha con sus compañeros del UAE por el protocolo de coronavirus y aprovecharon para preparar mejor la Lieja, donde han sido el mejor equipo. Además de la victoria del esloveno, Marc Hirschi ha sido sexto y Davide Formolo decimosexto tras provocar el corte bueno.

Álex Aranburu y Omar Fraile han entrado en un tercer grupo encabezado por Michael Matthews en los puestos 21º y 30º tras ser protagonistas en algunos cortes y trabajar para su líder Jakob Fuglsang.

«Siempre he soñado con esta carrera»

Tras su victoria, Tadej Pogacar ha señalado que «no tengo palabras. Siempre he soñado con ganar esta carrera. Sabía que Alaphilippe iba a ser mi rival, lo he controlado y he logrado una gran victoria para mí. Es increíble. Vivo el sueño de cualquier ciclista».

Ha añadido que «no estaba contento por no correr la Flecha, sobre todo por el ganador del año anterior, Marc Hirschi. Por eso teniamos mucha motivación para hoy y estamos muy contentos por la victoria. Ahora quiero descansar, pasar tiempo con la familia y preparar el Tour».

Ineos ha empezado a trabajar a 35 de meta en La Redoute y ha coronado con cuatro corredores en un grupo de solo doce en el que no ha entrado Alaphilippe, pero luego se han juntado todos los favoritos.

Adam Yates ha atacado a falta de 23 kilómetros en el penúltima cota con el segundo de la Itzulia, Jonas Vingegaard, que han anulado la escapada de la jornada y han provocado un corte en el que han entrado Pogacar y del que ha saltado Richard Carapaz.

El ecuatoriano ha sido atrapado al coronar la La Roche-aux-Faucons, (1,3 al 11%) a 13 de meta, donde se ha formado un grupo en cabeza con Pogacar, Woods, Alaphilippe, Gaudu y Valverde que se han entendido y han conseguido disputarse la victoria.

Vollering en la prueba femenina

Demi Vollering (SD Worx) ha ganado la prueba femenia disputada con anterioridad tras rematar el trabajo de su líder, la campeona del mundo Anna van der Breggen, e imponerse al sprint a Annemiek van Vleuten, Elisa Longo Borghini y Katarzyna Niewiadoma, que han completado el quinteto de corredoras que se han disputado la victoria.

Es la primera vez que la Lieja se disputa en un sprint y no gana la más fuerte en solitario, como consecuencia de la cada vez mayor igualdad y espectacularidad del ciclismo femenino.

La holandesa, de 24 años, segunda esta temporada en la Flecha Brabançonne y en la Amstel, ha logrado su victoria más importante en una carrera que ha escenificado el relevo que Anna van der Breggen le va a dar al poner fin a su carrera al final de este año.

Tras lograr su séptima victoria en la Flecha Valona el miércoles, la campeona del mundo se ha entregado para su compañera de equipo. Ha eliminado a Marianne Vos junto con Annemiek van Vleuten en la última subida y ella sola ha trabajado los diez kilómetros finales sin recibir ningún relevo para lanzar al triunfo a Vollering, la más rápida del quinteto.

La ganadora, visiblemente emocionada, ha señalado tras la victoria que «el equipo ha hecho un trabajo sensacional y estoy muy agradecida a lo que ha hecho Anna por mí. He sufrido en las subidas para aguantar en un grupo reducido y estoy muy contenta de ganar después de la gran ayuda de Anna. Es un sueño hecho realidad».

Gran carrera de Ane Santesteban

Los movimientos de corredoras importantes han empezado con el ataque de Ashleigh Moolman (SD Worx) en La Redoute, a la que han acompañado Utttup Ludwig (FDJ) y Lucinda Brand (Trek), que han sido cazadas a 20 de meta por un grupo selecto en el que estaba la oreretarra Ane Santesteban.

En la Roche-aux-Faucons se ha seleccionado el grupo y, tras empalmar Marianne Vos en el descenso, Anna van der Breggen y Annemiek Van Vleten han acelerado para descolgarla en un tramo ascendente posterior.

En el grupo delantero se han quedado cinco corredoras con la compañía de Longo Borghini, Niewiadoma y Vollering, para la que ha trabajado la campeona del mundo para jugar su baza al sprint. La holandesa ha respondido a la confianza al coger la rueda de Van Vleuten y superarla sin problemas cuando la corredora del Movistar ha lanzado la llegada.

Ane Santesteban ha entrado 18ª en el grupo encabezado por Lucinda Brand. novena, a dos minutos de las más fuertes y Eider Merino, la otra vasca participante, ha sido 30ª a cuatro.

Lieja Bastogne Lieja masculina:

1. Tadej Pogacar (UAE)       6:39:26
2. Julian Alaphilippe (Dec.)        m.t.
3. David Gaudu (Groupama)      m.t.
4. Alejandro Valverde (Movistar)m.t.
5. Michael Woods (Israel)          m.t.
6. Marc Hirschi (UAE)                a 7
7. Tiejs Benoot (DSM)              m.t.
8. Bauke Mollema (Trek)          m.t.
9. Maxim. Schachmann (Bora)   a 9
10. Matej Mohoric (Bahrain)      m.t.
21. Álex Aranburu (Astana) a 1:21
30. Omar Fraile (Astana)        m.t.
74. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 3:06

Lieja Bastogne Lieja femenina:

1. Demi Vollering (SD Worx)    3:54:31
2. Annemiek Van Vleuten (Movis.)  m.t.
3. Elisa Longo Borghini (Trek)         m.t.
4. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) m.t.
5. A. van der Breggen (SD Worx)    a 2
6. Marianne Vos (Jumbo)           a 1:27
7. Ashleigh Moolman (SD Worx)     m.t.
8. Utttup Ludwig (FDJ)                  m.t.
9. Lucinda Brand (Trek)             a 1:59
10. Amanda Spratt (Bike Exchan).  m.t.
18. Ane Santesteban (Bike Ex.)   m.t.
30. Eider Merino (Monex)         a 4:02

Vita Heine, en Beasain

La noruega Vita Heine (Massi) ha ganado este domingo el Gran Premio Igartza en Beasain, en el que el Laboral Kutxa ha colocado a Idoia Eraso, cuarta y líder sub'23 de la Copa de España, y a Eukene Larrarte octava. Dos puestos que se suman al décimo de la guipuzcoana en Valencia el domingo anterior en el debut en la categoría UCI del equipo femenino impulsado por la Fundación Euskadi.

También se ha disputado este domingo una prueba de la Copa de España élite y sub'23 masculina en Valladolid con victoria al sprint de David Martín (Eolo Kometa), octavo puesto de Iñigo Eizagirre (Eulen), vigésimo de Onditz Urruzmendi y 23º de Igor Arrieta. Marc Brustenga (Caja Rural), quinto, ha afianzado su liderato.

Beasain:

1. Vita Heine (Massi)              1:58:31
2. Tereza Neumanova (WCSP)  a 1:07
3. Alessia Bulleri (Eneicat)        a 1:08
4. Idoia Eraso (Laboral Kutxa)a 1:10
5. Marta Sánchez (Rías Baixas) a 1:20
6. Isabel Martín (Meruelo)        a 3:34
7. Sofía Rodríguez (Sopela)          m.t.
8. Eukene Larrarte (Laboral K.)  m.t.
9. Claire Steels (Sopela)           a 3:36
10. Jasinska Malgorzata (WCSP)   m.t.