NAIZ

La tamborrada vuelve a las ventanas y balcones de Araba

Una retreta virtual y de nuevo la tamborrada en ventanas y balcones ha sido este martes en Araba el recuerdo de las fiestas de San Prudencio que, por segundo año consecutivo, no se celebran.

Trompeteros y atabaleros de la Diputación de Araba, en uno de los toques de la retreta telemática. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Trompeteros y atabaleros de la Diputación de Araba, en uno de los toques de la retreta telemática. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Por segundo año consecutivo, la tamborrada de San Prudencio se ha quedado en las ventanas y balcones de los hogares alaveses, que han recordado así el comienzo de las fiestas del herrialde antes de la pandemia.

Dos retretas virtuales han dado inicio a este evento. La primera, organizada por el Ayuntameinto de Gasteiz, a las 19.00 desde el Teatro Félix Petite de la capital alavesa, que ha estado abierta a unas 150 personas con invitación. Dos horas después, a las 21.00, ha arrancado la organizada por la Diputación foral, a puerta cerrada en el Iradier Arena.

Desde este escenario en un espectáulo de música y danzas sin asistentes, se han enviado al territorio los cuatro toques de retreta pregrabados en lugares emblemáticos como el Valle Salado de Gesaltza, Gorbeia, el dolmen de La Hechicera y el palacio de Kexaa.

La retreta, por segundo año, no ha sido la llamada a la fiesta, sino que ha recuperado su carácter original de toque de queda.

Acceso restringido a Armentia

Así, como el pasado año, en pleno confinamiento, la tamborrada se ha vivido después en los balcones, terrazas y ventanas. A partir de las 22.15  y guiados por varios altavoces colocados en las cuatro torres del Casco Viejo de la capital alavesa y en otras iglesias de Gasteiz los gasteiztarras han hecho sonar la clásica marcha.

La Diputación también ha difundido el saludo del diputado foral, Ramiro González, quien ha emplazado a los arabarras a celebrar esta festividad en un ambiente recogido y ha agradecido el trabajo de todos los que siguen «cuidando» de la ciudadanía ante la covid.

Mañana, la jornada de San Prudencio solo tendrá el acto del zortziko »Álava» interpretado por la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación a las 9.00  en la Plaza de la Provincia de Gasteiz. Será un acto reducido a las autoridades y sin invitación a la ciudadanía.

También estará restringido el acceso a Armentia, que no albergará la tradicional romería. La Ertzaintza y la Policía Local contolarán el aforo, con una única zona de acceso y de salida.