Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Xabier Murias confirmó en Lazkao su buena adaptación del ciclocross a la carretera

El de Galdames logró su primer triunfo en la ruta tras confirmar sus dotes de escalador en Lazkaomendi y llegar a meta de la mano de su compañero Unai Iribar. Ya fue octavo en Gorla en otro doblete del Laboral Kutxa y cada vez se amolda mejor a ir en pelotón, lo que más le cuesta en su reconversión.

Xabier Murias y Unai Iribar celebran otro doblete del Laboral Kutxa en Lazkao. (Oskar MATXIN/FOKU)
Xabier Murias y Unai Iribar celebran otro doblete del Laboral Kutxa en Lazkao. (Oskar MATXIN/FOKU)

Xabier Murias (Galdames, 1999) ha cumplido este martes 22 años y tuvo el mejor regalo el sábado al lograr su primera victoria en la carretera en Lazkao: «Había ganado en ciclocross y mountain bike, pero nunca en carretera, ni en cadetes ni juveniles había llegado a subir al podio. Mi puesto más destacado era un décimo en Leintz Gatzaga como sub’23, que ganó Lazkano con Elosegui, Ballarin... Fue un día bonito».

Se ha adaptado con rapidez en la primera temporada en la que se centra en la carretera: «Es un cambio muy fuerte, pero no se me ha hecho duro, Las distancias son más largas y el nivel es muy alto. Tengo que procesar mucha información, saber manejarme en ámbitos diferentes y eso es lo más echo en falta, no las piernas, sino saber qué hacer en cada momento».

Desde el Mundial de ciclocross del año pasado solo había corrido en Torrelavega la previa y el estatal, donde logró su cuarto podio en sus cuatro años como sub’23. Debutó en Essor Basque: «Fue impactante. Pasar de correr una docena de carreras en tres años a pruebas con un nivel altísimo en las que la colocación está muy cara, se pelea cada puesto, a parte de ser duras por el trazado, la lluvia y el frío».

Ha cambiado la manera de trabajar con su entrenador Ander Romarate, «que me preparó para estar a un alto nivel en ciclocross y ahora para la carretera. Tampoco soy un corredor que necesite muchas horas para preparar las carreras, pero son más kilómetros y el cuerpo hay que acostumbrarlo. Las primeras carreras acababa con calambres y ahora cada día voy mejor».

Gorla le dio confianza

El octavo de puesto de Gorla le dio más confianza: «Cuando corría en ciclocross me pillaba cerca del descanso, nunca la había corrido y la tenía muchas ganas. Se nos dio muy bien. Ganó Asier Etxeberria, Unai Iribar entró con él, yo me vi con los de adelante y fue un chute de energía y motivación para las siguientes carreras».

Con esa moral se marcó el objetivo del Valenciaga: «La tenía marcada porque llegaba en un muy buen momento, pero me caí bajando Itziar». En estas primeras carreras notaba que «de piernas puedo ir muy bien, pero me falta la experiencia. Tengo que perfeccionar la colocación, a qué corredores vigilar y conocer los recorridos, Los demás llevan corriendo estas pruebas cuatro años y para mí casi todas son nuevas y tengo que ir los días previos a ver los puertos».

Es lo que hizo el viernes en Lazkao: «En Durana me comentaron que tenía un final muy duro con el muro de Lazkaomendi y la tarde anterior fui a reconocer las dos últimas subidas. Sabía que si llegaba en el grupo delantero iba a tener posibilidades por mi explosividad que conservo del ciclocross. En Durango había un repecho parecido, ataqué y me cogieron a cuatro de meta. Siempre sales a ganar, pero sabía que en esa subida podía destacarme y por eso ha sido la única carrera en la que metí en el coche una mochila con la ropa del podio».

Recuerda que «llegamos un grupo de 15-20 al pie del muro final, Imanol Álvarez arrancó de abajo, Unai se fue con él y les fui recortando y cuando cogí a los dos arranqué. Unai se vino y pudimos llegar los dos con un hueco de diez segundos, lo justo para celebrarlo tranquilos. Fue un final muy bonito».

Agradecido a Unai Iribar

Fue la segunda victoria que no disputó Unai Iribar, como en Gorla con Etxeberria: «Es muy experimentado, ha ganado muchas carreras y todos sabemos su nivel. Es muy buen compañero, nos ha dejado ganar y estoy muy agradecido porque ya ha demostrado que tiene nivel para pasar a profesionales y los demás necesitamos más ese empujón. Ojalá pueda devolverle el favor».

Además logró la victoria ante dos de los mejores corredores del Lizarte, Iván Cobo y Eugenio Sánchez: «En Lazkao estábamos los mejores escaladores. Soy nuevo, pero no me quiero dormir porque es mi último año sub’23 y siempre he querido codearme con los mejores. Como en ciclocross. No me gustaba ir donde no había nadie para ganar. Es mejor hacer un Top 10 con los mejores».

Espera correr este sábado la Santikutz Klasika y el domingo en Urraki: «El equipo tiene ganas de hacerlo bien en Legazpi porque en Aiztondo y Valenciaga no estuvimos a la altura por caídas y averías. La subida del domingo no la conozco e iré a verla esta semana, pero me han dicho que es propicia para mí».

La pasada semana se confirmó que el Laboral Kutxa debutará en junio en el Giro sub’23 y le gustaría correrlo: «El año pasado lo ganó Pidcock, un corredor al que he seguido mucho por el ciclocross y vi cómo lo disputó. Sería un objetivo muy bonito porque son diez días con distancias largas que no he corrido ni entrenando. Quiero trabajar para ganarme la plaza para estar allí, que sería un lujo solo por la experiencia».

«Mi objetivo es pasar a profesionales»

Xabier Murias añade que «mi objetivo es estar lo más adelante posible, ganar experiencia y aprender todo lo que pueda. Mi objetivo es vivir de esto y pasar a profesionales».

Hay varios corredores en el Laboral Kutxa que tocan la puerta del Euskaltel y asume que pasar este año «es muy difícil. Hay chavales que llevan desde cadetes en la carretera y hay un gran nivel con Iribar, Etxeberria, Berasategi, Isasa... Muchos con el mismo objetivo que se lo han trabajado estos años, mientras que yo no he estado en carretera y he demostrado mis capacidades en el ciclocross. Se está viendo que los que disputan ciclocross pueden estar adelante en la carretera. Esta temporada va a ser complicado, pero el inicio va muy bien y sigo con ese sueño. Si no es este año, el siguiente, pero es el objetivo principal».

También quiere compatibilizar en un futuro la carretera y el ciclocross: «Primero quiero acabar en la ruta y luego sentarme y hablar con el equipo. No sé si haré la temporada entera, pero sí gran parte de ella».

Torneo Abiatzen
1    Imanol Álvarez (Eiser)       96
2    Unai Iribar (Laboral Kutxa) 92
3    Mikel Retegi (Lizarte)         84
4    Rubén González (Baqué)      62
5    Pau Miquel (Lizarte)             62  
6    Iván Cobo (Lizarte)             59
7    Xabier Berasategi (Labo.) 55  
8    Xabier Murias (Laboral)     54    
9    Santiago Mesa (Eulen)         48
10  Francisco Romero (Baqué)   47    
11  Oier Aldama (Electroala.)   44    
12  Lander Lartitegi (Baqué)   42
13  Raúl Rota (Lizarte)              41
14  Joseba López (Eulen)        39
15  Igor Arrieta (Lizarte)         38 

Clasificación Copa de España
1    Marc Brustenga (Caja Rural) 300
2    Pau Miquel (Lizarte)             250
3    Sergio Trueba (Gomur)        213  
4    David Martín (Eolo)             171
5    Alberto Serrano (Caja Rural)163
6    Guillermo Silva (Previley)     149 
7    Timo De Jong (Telco'm)       144
8    Igor Arrieta (Lizarte)         137
9    Pablo Alonso (Superfroiz)     115
10  Ferrán Robert (Valverde)      111
20  Imanol Álvarez (Eiser)e)     74
32  Iñigo Eizagirre (Eulen)        45  
34  Mikel Retegi (Lizarte)          42    
39  Unai Iribar (Laboral Kutxa)  36    
43  Andoni López Abetxuko (CR)30    
48  Julen Arriolabengoa (CR)    27    
57  Onditz Urruzmendi (Telcom)21    
58  Mikel Mujika (Caja Rural)   19    
65  Ibai Ruiz (Laboral Kutxa)    15