NAIZ

Los pensionistas se manifestarán el 29 de mayo porque creen que sus conquistas peligran

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado manifestaciones el próximo 29 de mayo en las capitales vascas, así como en algunos pueblos, para denunciar que, a pesar de tres años de movilizaciones, «las últimas decisiones de Pacto de Toledo abren la puerta a nuevos recortes».

Concentración en Bilbo en la que han presentado las manifestaciones del 29 de mayo. (NAIZ)
Concentración en Bilbo en la que han presentado las manifestaciones del 29 de mayo. (NAIZ)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha anunciado las nuevas movilizaciones en el marco de sus reivindicaciones en una comparecencia en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo. Serán el 29 de mayo, sábado.

Los pensionistas han decidido convocar una nueva protesta porque siguen «en pie las reformas de 2011 y 2013 que están reduciendo las pensiones» y, tras las últimas decisiones del Pacto de Toledo, «se abre la puerta a nuevos recortes» que aumentarán «la precariedad, la desigualdad y la pobreza».

Tras recordar que son conscientes de que es el Gobierno español quien tiene la mayor responsabilidad de tomar la iniciativa para garantizar sus reivindicaciones, han advertido de que también los ejecutivos y parlamentos de las comunidades autónomas deben tomar «las medidas necesarias para que así sea».

Sin embargo, y tras haberse dirigido «en repetidas ocasiones» a distintos interlocutores en el Estado y de los partidos políticos para que «cumplan las promesas realizadas», algunas de ellas plasmadas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, quieren exigir con esta nueva movilización que se retiren «las amenazas» que se ciernen sobre las pensiones públicas y se adopten las decisiones precisas para que sus «justas y urgentes demandas se hagan realidad».

Debido a esa falta de respuesta, el movimiento de pensionistas ha llegado a la conclusión de que «lamentablemente, los gobernantes y los partidos políticos confían en que el tiempo pase y dejemos las calles».

Por todo ello, han acordado hacer este llamamiento a una movilización el 29 de mayo para demostrar que «esta batalla la vamos a ganar y que su mejor opción para conseguir sus reivindicaciones e impedir los nuevos recortes que se anuncian es la movilización».

Apoyo de agentes sociales y sindicatos

El movimiento ha hecho extensivo su llamamiento a otros colectivos ya que será «una movilización abierta a la participación de pensionistas, trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes, además de contar con la implicación de agentes sociales y sindicales que, desde sus propias urgencias y reivindicaciones, estarán en la convocatoria.

Los pensionistas volverán a reclamar el cumplimiento de su tabla de reivindicaciones, que pasa por derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012; su rechazo a los nuevos recortes que se anuncian para 2021 y asegurar pensiones públicas mínimas y un salario mínimo suficientes que concretamos en una pensión mínima de 1.080 euros y un SMI de 1.200 euros.

También expresarán su rechazo a las propuestas de privatización del Sistema Público de Pensiones, medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, además de una jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.

Finalmente, apelarán a su derecho como personas a acceder a unas condiciones de vida dignas con la garantía de unos servicios de sanidad y sociosanitarios, incluidos cuidados y atención a la dependencia, que sean «de calidad, públicos, comunitarios y universales».

La movilización en forma de manifestación está convocada para el sábado 29 de mayo a las 17.00 horas en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea, así como en las cabeceras de comarca y algunos pueblos, que está a falta de concretar.