NAIZ

El Consistorio bilbaino quiere que todas las orillas de la Ría sean un paseo

El Ayuntamiento de Bilbo quiere que todas las orillas de la Ría sean un paseo, lo que supondría aumentar en más de un 20% los paseos de ribera actuales, según un estudio que ha presentado este viernes.

Vista de la Ría desde el Canal de Deustu.
Vista de la Ría desde el Canal de Deustu.

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha dado a conocer las conclusiones de un estudio sobre la lámina de agua y los márgenes de la Ría, como diagnóstico a partir del cual decidir su futuro.

El análisis divide su recorrido en áreas en función del uso que se quiere y se puede dar a cada una de ellas: se describen zonas de paseo y estancia, de interés natural, zonas que pueden convertirse en elementos tractores de ciudad y potenciar la actividad económica y zonas en las que se pueden plantear usos mixtos.

Así, las riberas de Bolueta_Abusu y Kadagua-Zorrotza son calificadas como espacios de interés natural, en los que se preservarán las características propias, dando prioridad a la biodiversidad sobre la actividad humana.

Respecto al paseo y estancia, los márgenes de la Ría a su paso por Bilbo, en toda su extensión, van a ser habilitados para el paseo. Con ello el Ayuntamiento busca fomentar un ocio extensivo, libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Para ello se trabajará en asegurar el recorrido continuo a lo largo de toda la Ría, Ibaizabal y la cuenca del Kadagua, donde se promoverán espacios de descanso y estancia y se dará prioridad al recorrido peatonal y la compatibilidad con la bicicleta. En concreto, se estima que los vecinos de la villa podrán disfrutar de más de un 20% más de paseos de ribera.

Respecto a la Ría como tractor de la ciudad, se prevén proyectos como la «playa urbana» de Zorrotzaurre, la «Ría Digital», la recuperación del dique seco como zona de restauración o la puesta en marcha de un espacio de ocio en Punta Zorrotza.

Espacio al negocio

En el desarrollo y gestión de estos espacios se espera impulsar la colaboración público-privada. Además se apuesta por recuperar, en la medida de lo posible, espacios en desuso.

Por último, entornos como El Arenal, Marzana, el paseo de ribera de San Inazio y otros de futuro desarrollo en Zorrotzaurre –Punta Sur, varios tramos de ribera junto al canal...– o Zorrotza, por ejemplo, se plantean como espacios de usos mixtos.

En ellos el Ayuntamiento plantea permitir eventos y actividades sociales, culturales y económicas, con atención especial a aquellas que denoten sensibilidad respecto al medio natural.

Asimismo se plantea una movilidad fluvial, igualmente sostenible, que conecte las diferentes áreas de interés.

A partir de este estudio, el Ayuntamiento prevé que los siguientes pasos a dar sean la búsqueda de acuerdos entre todas las instituciones competentes –como el Puerto de Bilbo– y la preparación de los proyectos concretos.