NAIZ

Elkarrekin Podemos reclama mayor participación ciudadana en el futuro proyecto de la Ría

Elkarrekin Podemos reclama en Bilbo mayor participación ciudadana en el futuro proyecto de la Ría. Por ello, ha demandado este viernes al Consistorio bilbaino «crear un espacio de gobernanza colaborativa».

Piraguas a la altura del puente de Deustu.
Piraguas a la altura del puente de Deustu.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha abogado por constituir «un espacio de trabajo y diálogo» donde todas las partes que tienen algo que decir sobre el futuro de la Ría lo puedan hacer». «Es una gran artería, el mejor bulevar que tenemos en la ciudad con un gran potencial a nivel social, cultural, económico y medioambiental», ha expuesto para remarcar la importancia de la lámina de agua del Ibaizabal.

Para Viñals, el entorno de la Ría ofrece muchas posibilidades de desarrollo económico y cultural «que hay que planificar con detalle y objetivos claros y compartidos». Por eso, desde Elkarrekin Podemos creen esencial contar con la opinión de asociaciones y ciudadanía.

En palabras de su portavoz, «priorizar siempre el beneficio de los bilbainos y las bilbainas, de los y las vecinas de Bilbao, por encima de intereses particulares y privado». Por ello, ha pedido que la información presentada este viernes en la comparecencia ofrecida por el Gobierno municipal «se socialice y se comparta con todos los agentes interesados en pensar sobre el pasado, el presente y el futuro de la Ria».

Viñals ha apostado también por la coordinación de todos los agentes implicados y la «transparencia», ya que la «gobernanza multinivel es compleja». «La Dirección de Costas, la Autoridad Portuaria, el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento, sociedades públicas, empresas privadas, entidades sociales, la ciudadanía organizada y los y las vecinas en su conjunto tienen sus propias ideas, en base a su zona de influencia, sobre cómo quieren que se desarrolle la Ría y su entorno. Y lo complejo e importante es encontrar el factor que aúne todo», ha sostenido la edil.

Desde Elkarrekin Podemos han recordado que su apuesta es por una Ría «sostenible» a nivel medioambiental, económico y social. Se trata de, han insistido, «una oportunidad de activar la Ría a través de un proyecto sostenible y compartido para toda la ciudad».