NAIZ

Yurre Ugarte reúne en ‘Fascinable’ a personajes «heridos» por el arte

Yurre Ugarte ha publicado ‘Fascinable’ (Alberdania), libro de relatos en el que presenta a personajes «heridos» por el arte. «Mis personajes encuentran en el arte y, sobre todo, en la fascinación la forma de conjurar a ese monstruo asesino de sueños que es la cotidianidad», resume la autora.

Yurre Ugarte, autora de ‘Fascinable’. (GARA)
Yurre Ugarte, autora de ‘Fascinable’. (GARA)

Yurre Ugarte ha presentado este viernes su libro de relatos ‘Fascinable’ (Alberdania), traducción al castellano de ‘Lilurabera’ (Alberdania, 2020), en el que recoge ocho relatos unidos por una misma atmósfera. «Las situaciones de los relatos difieren mucho entre sí, pero todas ellas están envueltas en la misma atmósfera o ambiente. He traído a estas páginas a personajes ‘heridos’, de una u otra manera, por el arte». Ha subrayado que el arte «no es aquí un mero objeto de contemplación o disfrute», sino que para los personajes de estos relatos, el arte es una manera de vivir. «Mis personajes encuentran en el arte y, sobre todo, en la fascinación la forma de conjurar a ese monstruo asesino de sueños que es la cotidianidad. Experimentan en su propia carne la íntima unión entre arte y vida», ha matizado.

El hito referencial del libro de Ugarte viene dado por la cultura pop, y define a sus protagonistas, mujeres en su gran mayoría, como «hijas de la cultura pop». Sin embargo, no todas las piezas que componen el libro pertenecen al ámbito de la ficción: «Cierro el libro con una ‘leyenda literario-musical’, que no es estrictamente ficción». La autora ha considerado que entremezclar ficción y no ficción «es una práctica harto arriesgada», pero ha decidido marcarse el reto porque «esa crónica levemente ficcionada parece pura ficción, por más que se trate de una verdadera crónica; y, por otra parte, porque me ha parecido que, en ese texto, el pasado juega con los límites de la ficción. Esa ha sido la doble razón por la que me he asumido semejante riesgo narrativo».

En los relatos de ficción pura, los personajes viven muy diversas situaciones: en uno de ellos, una periodista debe afrontar el hecho de comunicar a su hija quién es su padre; en otro, una fotógrafa recordará la influencia que sobre ella ejerció una amiga de adolescencia, y transportará al presente las vivencias compartidas en el pasado; un artista reciclado en gestor cultural tomará la palabra para narrar su peripecia, y también lo hará una diseñadora convertida ahora en sintecho, o la doctoranda que está a punto de defender su tesis sobre el arte pop.

En opinión de Jorge Gimenez Bech, editor de Alberdania, «en todos los casos, el pacto literario que Yurre propone al lector no es plácido, no se trata de una lectura pequeñoburguesa. Se trata de una lectura que deja poso, y muy duradero, en quien en ella se aventura».