Gotzon Uribe
Crítico musical

Ya Tseen

Nicholas Galanin es una de las voces más vitales del arte contemporáneo actual. Nacido en Sheet'ka (Sitka, Alaska), proviene de la cultura de las tribus Tlingit y Unangax̂. La suya es una obra creativa que parte de la perspectiva de un hombre indígena. Un trabajo que muestra una rendición de cuentas de los daños causados a la tierra y a la vida por el capitalismo desenfrenado mientras visualiza y defiende otras alternativas. Para la Bienal de Sidney 2020 excavó la forma de la sombra proyectada por la estatua del Capitán James Cook, fue un llamamiento a enterrar los monumentos dedicados a historias violentas. Suya es también ‘Land Swipe’, una piel de ciervo pintada que representa el mapa del metro de Nueva York y que está marcada con los lugares donde se ejerció la violencia policial contra la juventud afroamericana. Fue calificado como uno de los momentos artísticos más importantes de 2020.

Su trabajo abarca escultura, video-instalación, fotografía, joyería y música. Aboga por la soberanía indígena y por la justicia racial, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras. Su debut como Ya Tseen –‘estar vivo’– y una referencia a su nombre Tlingit Yeil Ya Tseen es el disco ‘Indian Yard’. Una historia profunda de liberación y un acto implícito de protesta que defiende su caso al enfrentar la intersección de las realidades pasadas, presentes y futuras. Es un álbum que explora el amor, el deseo, la frustración, el dolor, la revolución y la conexión a través de las expresiones magnéticas de una mente indígena.

Las sedosas melodías de electro-soul de ‘Close the Distance’, el ágil juego funk de ‘Get Yourself Together’ o el insistente peso de ‘Back in That Time’ cantado en yupik son algunas de las muestras de estos once temas que conectan a Galanin, en una conversación musical cercana a Moses Sumney y TV on the Radio, a FKA Twigs y James Blake pero también con Sun Ra y su experimentación.

No es el primer álbum de Galanin. A lo largo de los años ha publicado un flujo constante de grabaciones bajo variedad de alias, incluidos Silver Jackson e Indian Agent. Ha trabajado con artistas como Meshell Ndegeocello, Tanya Tagaq y Samantha Crain. Y también ha sido parte del revolucionario colectivo artístico Black Constellation junto a artistas como Shabazz Palaces y THEESatisfaction.

Galanin aporta toda esa experiencia para influir en unas canciones altamente colaborativas. Comenzó a trabajar en el disco en 2017 mientras iba y venía entre su casa en Sitka y Juneau, donde estaba esculpiendo un tótem. El álbum entrelaza el enamoramiento y el nacimiento de un niño con la urgencia de los actuales movimientos de justicia social y ambiental para derribar sistemas destructivos y construir de nuevo. Una catarata de maravillas pop intensamente actuales.

CD AIPAGARRIA

 

Akiko Nakamura

‘Hit Album’ • Ship to shore, 2020 • Pop-rock

Disponible en vinilo por primera vez desde 1984, la colaboración entre los sellos Ship to Shore y Light in the Attic presentan ‘Hit Álbum’ de Akiko Nakamura. Nacida en Chiba, Japón en 1948, Nakamura alcanzó notoriedad como cantante y actriz durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó participando en concursos de belleza y pronto se aventuró en la música, inspirándose en el garage-rock de finales de la década de 1960. ‘Hit Album’ es una de las primeras rarezas del pop japonés que muestra el verdadero tamaño, alcance y diversidad del pop de los sesenta, y contiene una mezcla de versiones y canciones originales –de Hiro Yokoi y Hirooki Ogawa–. En colaboración con la banda nipona The Jaguars, su exitoso sencillo ‘Nijiirono Mizuumi’ –que aparece en este disco– llegó al tercer puesto en las listas de pop de su país. Otro punto culminante del álbum es su hermosa interpretación del clásico tema ‘San Francisco’.