NAIZ

Campaña de solidaridad con un delegado de LAB en PCB-ITP citado a declarar

Zigor Azpiolea ha sido denunciado por la empresa y la Ertzaintza, en el marco de las protestas llevadas a cabo durante las jornadas de huelga contra el despido de 83 personas.

Comparecencia esta mañana a las puertas de la planta de ITP en Barakaldo. (LAB sindikatua)
Comparecencia esta mañana a las puertas de la planta de ITP en Barakaldo. (LAB sindikatua)

El comité de PCB-ITP ha comparecido esta mañana a las puertas de la planta de Barakaldo para mostrar su rechazo ante la denuncia contra Zigor Azpiolea, delegado de LAB que tendrá que prestar declaración el próximo día 24 de junio tras ser acusado por la empresa y la Ertzaintza por lo ocurrido durante las jornadas de huelga y protesta en las plantas de Barakaldo y Sestao.

En una nota, el comité ha recordado que esta situación se enmarca en un contexto de conflicto laboral en el que PCB-ITP «ha ejecutado un despido colectivo que ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo de 83 compañeros y compañeras».

«Se orquestó una campaña por parte de la empresa, con la ayuda de algunos medios de comunicación, para deslegitimar las protestas de los y las trabajadoras. Se desplegó un amplio dispositivo policial que no permitió realizar las labores informativas sobre la huelga. Este dispositivo formado por la Ertzaintza actuó de forma violenta contra los piquetes informativos mediante porras, escudos, patadas y amenazas», añade el comunicado.

Los representantes de los trabajadores han recordado que el responsable de Industria de CCOO, Javi Gómez, sufrió una fractura del tabique nasal tras recibir un golpe de un agente. «Ahora, no satisfechos con su actuación, deciden emprender acciones legales contra representantes de los y las trabajadoras», subrayan.

Frente a esta «receta que ofrece la patronal con la inestimable colaboración del Gobierno Vasco», la plantilla de PCB-ITP ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con Zigor Azpiolea, y piden que se suban a las redes sociales imágenes con el hashtag #ITPErrepresiorikEz en las que se reivindique con carteles que «la lucha sindical no es delito». También se ha puesto en marcha un página de Facebook llamada ITP Errepresiorik Ez.

Además, han llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen de aquí hasta la fecha en la que el delegado de LAB tenga que acudir a declarar.