Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Villarreal, con su victoria, y el Betis, con un empate en Valladolid, se acercan a la Real

El equipo amarillo se ha colocado sexto a un punto de los blanquiazules a cuatro jornadas del final al ganar al Getafe en un partido jugado entre los dos de su semifinal contra el Arsenal de la Europa League. El verdiblanco ha encadenado su sexta igualada consecutiva en Valladolid y se sitúa a dos.

Joseba Zaldua y Bryan Gil, en el derbi del lunes en Ipurua. (Gorka RUBIO/FOKU)
Joseba Zaldua y Bryan Gil, en el derbi del lunes en Ipurua. (Gorka RUBIO/FOKU)

Betis y Villarreal han aprovechado la derrota de la Real para recortarle parte de su desventaja en la lucha que mantienen por la quinta plaza, que conserva el equipo blanquiazul, pero con un solo punto sobre el equipo castellonense y con dos y el average particular sobre el sevillano. La derrota del Granada ante el Cádiz (0-1) al menos deja a la Real con ocho puntos y el average sobre el octavo cuando solo quedan doce por jugar.

Esos resultados aumentan la pena por perder un punto en el minuto 86 del partido contra el Huesca en una jugada en la que el VAR debió anular el gol por fuera de juego de Rafa Mir y la defensa realista también estuvo mal al defender muy atrás y no colocar la línea a la altura de la barrera cuando era evidente que Sandro iba a tirar a portería.

A pesar de obtener los tres resultados posibles, ninguno de los tres equipos que pugnan por la quinta plaza llega sobrado a la recta final de la temporada porque la Real ha sumado dos victorias en los últimos ocho partidos, el Betis encadena seis empates con el sumado en Valladolid (1-1) y el Villarreal, tras tres derrotas en las cuatro jornadas anteriores, solo ha podido ganar (1-0) con un gol de Yeremi Pino en el minuto 79 en un partido en el que el Getafe ha tenido más ocasiones y ha merecido al menos el empate.

El Villarreal ha acusado que está inmerso en su eliminatoria semifinal de la Europa League, pero la calidad de sus jugadores decide. El jueves disputa la vuelta en el campo del Arsenal tras ganar 2-1 en la ida. El domingo recibe a un Celta que querrá ganarle para meterse en la pelea europea y tiene el peor calendario porque luego visita al Valladolid y acaba con Sevilla y Real Madrid.

Todos llegan justos

Porque la Real llega muy justa al final, pero también sus rivales. El Betis, tras sus seis empates, tiene tres partidos muy seguidos porque recibe el lunes al Granada, el jueves visita al Eibar y el domingo juega en su campo el Huesca para acabar la temporada con el Celta.

Si algo han demostrado las últimas jornadas es que, como recuerda Imanol, no hay ningún partido fácil porque Real, Betis y Villarreal han perdido la claridad que caracteriza a sus jugadores de más calidad y el espíritu de supervivencia aflora en los equipos que están en puestos de descenso.

Por eso lo más positivo del partido de Huesca fue recuperar a David Silva porque la Real necesita su claridad, sobre todo ahora que Mikel Merino sigue de baja, Mikel Oyarzabal no está a su mejor nivel y Adnan Januzaj no termina de engancharse.

La Real descansará este lunes y preparará de martes a jueves a las 11:00 en Zubieta el tercer partido seguido contra un rival en puestos de descenso, el Elche, que visitará Anoeta el viernes a las 21:00. Imanol descartó a Carlos Fernández, Aihen y Merino para este encuentro. La próxima semana visitará al Atlético el miércoles y recibirá al Valladolid en Anoeta el domingo y acabará la temporada la semana siguiente en El Sadar con Osasuna.