NAIZ

La Fiscalía de Barcelona abre 250 diligencias a residencias de mayores sobre protocolos

La Fiscalía de Barcelona tiene abiertas unas 250 diligencias civiles a residencias de ancianos, solicitando a los centros documentación relativa al número de personal o de internos para garantizar que cumplen con los protocolos de la Generalitat en tiempo de pandemia.

Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms durante una visita a una residencia de Sant Pere de Ribes en abril de 2020. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms durante una visita a una residencia de Sant Pere de Ribes en abril de 2020. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Barcelona tiene abiertas unas 250 diligencias civiles a residencias de ancianos, con el fin de reforzar el control sobre estos centros y garantizar que actúan de acuerdo con los protocolos de la Generalitat.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público, las diligencias se enmarcan en la ofensiva que la Fiscalía emprendió el año pasado sobre los geriátricos, después de que la pandemia de coronavirus destapara la precariedad con que funcionaban muchas de las residencias de ancianos.

En marzo del año pasado, cuando se decretó el primer estado de alarma, la Fiscalía abrió 16 diligencias civiles a residencias, la mitad de las cuales se fueron archivando por motivos diversos: no se apreciaron irregularidades en los centros, se remitieron los casos a la vía penal ante los indicios de delito o se concluyó que la investigación era competencia de otra área territorial del ministerio público.

No obstante, a finales del pasado mes de marzo, el Ministerio Público decidió abrir otras 240 diligencias civiles, en el marco de su función de tutela de los colectivos vulnerables, con el fin de comprobar si esos centros cumplen con los protocolos fijados por la administración catalana.

A raíz de las diligencias, se están remitiendo oficios a los centros investigados para solicitar documentación relativa al personal que trabaja en las residencias, el material con que cuentan y el número de personas que viven en ellas, según ha avanzado El Periódico de Catalunya.

Además, en sus oficios la Fiscalía requiere a la dirección de los centros cuál es su plan de organización, los equipos de protección de que disponen frente al coronavirus y qué protocolos han establecido para las visitas de familiares.