NAIZ

Pensionistas alertan de que está en riesgo «lo poco que se ha conseguido»

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denuncia que está en riesgo «lo poco que se ha conseguido» en defensa de un sistema público de pensiones y llama a seguir movilizándose. En este línea han convocado una movilización el día 29. Trabajadores de Tubacex se han sumado hoy a concentraciones.

Trabajadores de Tubacex, en la concentración de pensionistas de Laudio. (@iniciativaomnia)
Trabajadores de Tubacex, en la concentración de pensionistas de Laudio. (@iniciativaomnia)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha asegurado que «lo poco que se ha conseguido en la defensa de un sistema público de pensiones se va a venir abajo porque están atacando al colectivo de pensionistas, y no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones, sino que, al contrario, se está «amenazando con más recortes». Hoy, como todos los lunes, han salido a la calle tanto en Bilbo como en numerosas localidades de Euskal Herria. A las de Laudio, Amurrio y Orduña se han sumado los trabajadores de Tubacex en lucha en defensa

Por ello, diversos movimientos de pensionistas han promovido una movilización que tendrá en Hego Euskal Herria y en el Estado español el próximo día 29, y en la que, entre otras peticiones, se solicitan «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones».

La representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Andrea Uña ha criticado que se esté «continuamente amenazado con más recortes» y ha asegurado que «lo poco» que se ha conseguido «se va a venir abajo», porque están «atacando al colectivo de pensionistas y no se está cumpliendo su tabla de reivindicaciones, sino que al contrario «están amenazando con más recortes».

Siguen tras más de tres años

Ha afirmado también, en la concentración de este lunes por la defensa del Sistema Publico de Pensiones, frente al Ayuntamiento de Bilbao y en numerosas localidades vascas, que se reivindica «lo mismo que desde hace tres años y cuatro meses».

En este sentido, en las concentraciones de este lunes se han recordado las marchas realizadas por los pensionistas como protesta por la gestión de la vacunación, en la que, según ha criticado, se cita por mensajes a través de teléfono móvil ante los que las personas mayores «no se aclaran», así como las realizadas para mostrar sus quejas por las colas ante los bancos para realizar trámites, debido a las limitaciones de aforo, que se repetirán.

No obstante, el eje central de la concentración ha sido la gran movilización que el colectivo está organizando para el 29 de mayo, que se dio a conocer la semana pasada. Los congregados han leído el comunicado hecho público cuando se presentó la movilización, en el que se solicita derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012.

Además, se rechazan los nuevos recortes que se anuncian para 2021 y se pide que se aseguren pensiones públicas mínimas y un salario mínimo suficiente", que el movimiento concreta en una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros.

Brecha de género

Los organizadores critican también las propuestas de privatización del Sistema Público de Pensiones anunciadas por ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en forma de planes privados y de empresa y solicitan «medidas efectivas para acabar con la brecha de género, en salarios y pensiones, como el 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad».

Demandan igualmente jubilación anticipada sin penalización con 40 años cotizados, de acuerdo con las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso y Parlamentos autonómicos.