NAIZ

Bilbo reclamará a la UEFA 1,3 millones de euros pero cree que son más los que se han gastado

El Ayuntamiento de Bilbo exigirá a la UEFA la devolución de los 1,3 millones de euros que el Consistorio dice que ha gastado en este proyecto, aunque está convencido de que, debido a los contratos abiertos, la cantidad es superior.

San Mamés, el campo que se ha quedado sin partidos de la Eurocopa. (Aritz LOIOLA/FOKU)
San Mamés, el campo que se ha quedado sin partidos de la Eurocopa. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbo, Xabier Otxandiano, del PNV, ha remarcado que «hará valer todos sus derechos para lograr el resarcimiento económico, de proyecto y de imagen» para la ciudad que ha supuesto esta decisión y que la prioridad ahora es «recuperar todo el gasto ejecutado»

Ha reconocido también que esa cifra, en la medida en que «habrá que hacer frente a contratos abiertos», será superior ya que «habrá que afrontar indemnizaciones por los contratos cancelados».

Otxandiano ha comparecido en comisión en el Ayuntamiento a petición del PP, quien ha preguntado al área si tiene intención de exigir también indemnizaciones al Gobierno de Lakua por las medidas de seguridad sanitaria que ha impuesto, que son las que, desde su punto de vista, han hecho que la ciudad no pueda cumplir con la petición de la UEFA de que todos los campos cuenten con un 25% de aforo destinado a público.

En ese sentido, Otxandiano ha remarcado que en la comunicación que remitió la UEFA «no hay ningún argumento para finalizar el contrato y, en tanto en cuanto no lo hay, debe haber una devolución del gasto ejecutado» porque, según ha declarado, «no se puede explicar lo inexplicable, que se haya rescindido un contrato sin haber incurrido en incumplimiento ninguno».

Consulta sobre el aforo

El responsable municipal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbo ha desvelado ante los portavoces de la oposición que la UEFA consultó «si era posible un aforo mayor a 25%» y que «en todo momento se le dijo que cualquier decisión en ese sentido estaría condicionada a los indicadores sanitarios y a lo que determinaran las autoridades sanitarias».

En este punto, ha insistido en que el organismo europeo ha tratado de imponer «un aforo mínimo establecido de forma independiente a la evolución de la pandemia».

Sin embargo, ha añadido, para las instituciones vascas «quien ha determinado los requisitos que había que cumplir eran los profesionales sanitarios porque solo ha primado la salud», por lo que ha añadido que «por el otro lado hablamos de incumplimientos de contrato y de deslealtades».

Otxandiano ha recordado que, «a día de hoy, ni en España ni en Europa se está disputando ningún partido con público y todas las declaraciones políticas dicen que, a corto plazo, no se plantea que haya público en los estadios».

«Yo no sé que han firmado en Andalucía pero nosotros no hemos firmado más que lo que las autoridades sanitarias establecieron», ha afirmado.

En la misma línea, el concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha afirmado, respecto a las acusaciones del PP de que no se quería a la selección española en San Mamés que, «cuando se solicitó ser sede, no sabíamos ni quién iba a jugar, y menos España».

Destino del dinero

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia ha preguntado a Otxandiano si en marzo el Gobierno municipal no realizó un informe del impacto económico que supondría acoger los partidos de la Eurocopa sin público, porque el argumento de que «los partidos aún sin público servirían para impulsar la marca Bilbao no nos sirve».

Asimismo, ha criticado que han adjudicado contratos por valor de más 2 millones de euros y han gastado 1,3 millones en contratos, en relación a la Eurocopa. «¿Qué va a pasar con ese dinero? ¿Quién va a indemnizar a las empresas con contratos adjudicados?», ha preguntado .

Asimismo, Goirizelaia se ha referido al hecho de que ahora se iniciará un proceso judicial, de manera que ha preguntado con qué servicios jurídicos contará el Gobierno del Ayuntamiento para ello y cuánto les van a costar esos servicios a los bilbainos.

En cualquier caso, según la formación abertzale, «si de todo este desaguisado el Gobierno municipal consigue recuperar algo de dinero, que mucho lo dudamos, consideramos que ese dinero debe destinarse a la recuperación económica y social a través del plan Bilbao Aurrera, para ayudar a la ciudadanía de Bilbao que lo está pasando realmente mal».

«No es momento de pleitear»

En cuanto a la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha afirmado que «a la ciudadanía en general, y los sectores más afectados en particular, les interesa saber qué va a pasar a partir de ahora, si se van a recuperar los 1,3 millones de euros o no y en qué se va a reinvertir el presupuesto sobrante».

A juicio de Elkarrekin Podemos, lo que «toca ahora» es «poner en marcha todas las medidas que contribuyan a paliar los efectos de esta cancelación» porque «no es momento de centrar los esfuerzos en pleitear con la UEFA», algo que ha tachado de «pataleta»

En este punto ha trasladado a Otxandiano que desde su formación esperan que «después de este varapalo, se haya dado cuenta del error que supone para la ciudad centrar la política de eventos exclusivamente en grandes-eventos internacionales, que «también traen desventajas para Bilbao».