NAIZ

Gipuzkoa homenajeará a los presos que sufrieron los campos de concentración nazis

La Diputación de Gipuzkoa celebrará en junio un homenaje a los 77 guipuzcoanos que durante la Segunda Guerra Mundial estuvieron presos en campos de concentración nazis como el de Mauthausen-Gusen.

Una imagen del día de la liberación del campo de Mauthausen con una pancarta de los republicanos españoles. (NAIZ)
Una imagen del día de la liberación del campo de Mauthausen con una pancarta de los republicanos españoles. (NAIZ)

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que este miércoles, 5 de mayo, se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, ubicado en la actual Austria, cerca de la ciudad de Linz. Y ha anunciado un acto de reconocimiento en el próximo mes de junio.

«Como es conocido, la mayoría de vascos que pasaron por este tipo de campos estuvieron allí, encerrados por su militancia contraria a los nazis o por ser partidarios de la República», ha apuntado Mendoza.

Según un estudio publicado el año pasado por el Instituto Gogora, 77 guipuzcoanos estuvieron presos en campos de concentración como Mauthausen durante la II Guerra Mundial, y 31 de estas personas murieron en ellos.

«Al hilo de este hecho, Gipuzkoa, como territorio, quiere reconocer a estas personas, que fueron víctimas del horror nazi, por su defensa de los valores democráticos que hoy defiende nuestro territorio», ha subrayado la portavoz foral.