NAIZ
París

La Justicia francesa absuelve a Le Pen por la difusión de ejecuciones del Estado Islámico

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha recibido una inesperada ‘contribución’ a su campaña para las presidenciales de 2022 por parte de los tribunales al quedar absuelta tras haber difundido en las redes sociales imágenes explícitas de víctimas del Estado Islámico.

La presidenta del RN, Marine Le Pen, en la sesión que la Cámara Baja francesa ha celebrado este martes. (Christophe ARCHAMBAULT | AFP)
La presidenta del RN, Marine Le Pen, en la sesión que la Cámara Baja francesa ha celebrado este martes. (Christophe ARCHAMBAULT | AFP)

La Justicia francesa ha absuelto este martes a Marine Le Pen de la difusión, en diciembre de 2015, de imágenes de ejecuciones cometidas por el Estado Islámico, algo por lo que la Fiscalía había reclamado una multa de 5.000 euros.

La dirigente ultraderechista compartió tres imágenes para, según su defensa, evidenciar la barbarie yihadista, pero la Fiscalía entendía que se trataba de documentos que exhibían acciones violentas contrarias a la dignidad humana.

El Ministerio Público solicitó 5.000 euros de multa para ella y para el eurodiputado Gilbert Collard, también investigado en el mismo caso.

Entre las imágenes había unas de la decapitación del reportero estadounidense James Foley, así como de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y de un prisionero quemado vivo dentro de una jaula.

Difundieron esas imágenes días después de los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 que costaron la vida a 130 personas en París y Saint-Denis, justificándolo como respuesta al periodista Jean-Jacques Bourdin, que había comparado a su partido con el Estado Islámico.

«Vocación informativa»

Ahora, un tribunal de Nanterre ha entendido que este tipo de mensajes están amparados por la libertad de expresión y que, en el trasfondo de las publicaciones, hay «vocación informativa», según recoge la sentencia.

El tribunal considera que «se inscribe en un enfoque de protesta pública» y puede «contribuir al debate público», ya que «no banaliza» la violencia.

Le Pen, presidenta de Rassemblement National (RN; en castellano, Agrupación Nacional) había considerado este proceso como un ejemplo de persecución política, mientras que Collard se ha apresurado a celebrar en sus redes sociales la sentencia. «La Justicia es grande cuando es independiente», ha destacado el eurodiputado.

Durante el juicio, Le Pen negó que sus imágenes pudieran «incitar al terrorismo» o «atentaran contra la dignidad humana». «Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no su reproducción fotográfica», destacó en el inicio del proceso, cuando también subrayó que esas fotos solo provocaban «asco, rechazo, no adhesión».