NAIZ

El CSN da luz verde al retorno de residuos radioactivos de Garoña tratados en Suecia

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente en referencia a la devolución de material radiactivo enviado hasta Suecia para su tratamiento. Serán unos 15 envíos, hasta marzo de 2023. 

Sala de control de la central de Garoña, cuando permanecía en funcionamiento. (nuclenor.org)
Sala de control de la central de Garoña, cuando permanecía en funcionamiento. (nuclenor.org)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente de la solicitud de la empresa Cyclife sobre el traslado al Estado español de residuos radiactivos generados en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que han sido tratados en la localidad sueca de Studsvik.

«Los bultos que van a ser transportados –unos 15 envíos hasta marzo de 2023– contienen residuos radiactivos sólidos en lingotes metálicos embidonados, en su mayoría del procesado para la descontaminación y reducción de volumen de equipos, y grandes componentes tales como cambiadores y calentadores del sistema de purificación del reactor de Santa María de Garoña que habían sido sustituidos en la central», según un comunicado del CSN remitido este miércoles.

La petición se ajusta al Real Decreto 243/2009, que regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre los Estados miembros de la UE, concluye la nota.