naiz

CCOO y Steilas exigen a Lakua la vacunación «inmediata» de todos los profesionales de educación

Los sindicatos CCOO y Steilas han recordado que la vacunación del personal del sistema educativo público de la CAV «no se ha llevado a cabo todavía», aunque Lakua haya dicho lo contrario, y reclaman la vacunación «inmediata» de todos los profesionales de la educación

Los sindicatos denuncian que el proceso de vacunación en la educación no se ha llevado a cabo. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Los sindicatos denuncian que el proceso de vacunación en la educación no se ha llevado a cabo. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Steilas ha recordado que la vacunación del personal del sistema educativo de la CAV «no se ha llevado a cabo todavía» y que algunos profesionales aún no han recibido la primera dosis, «aunque el Departamento de Educación está diciendo lo contrario».

A pesar de que, a excepción del profesorado de las universidades, el Gobierno de Lakua aseguró que vacunaría a todo el personal educativo, Steilas denuncia que «muchos trabajadores y trabajadoras no han recibido en la actualidad el mensaje para ir a vacunarse y les han dicho que tienen que esperar al turno de vacunación según su franja de edad».

Advierte de que una parte importante de la plantilla sin vacunar son profesionales que trabajan con alumnado que no usa mascarillas, y pregunta: «¿Qué pasa con este personal? Y ¿con las personas que acaban de empezar a trabajar? Siendo el colegio el 45% de la fuente de contagios, ¿cómo es posible negar a los colectivos que trabajan en los mismos el derecho a la protección?»

Además, el sindicato ha informado de que desde el Departamento de Educación de Lakua les han dicho que los profesionales pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca «tendrán que esperar». Steilas asegura que ha denunciado reiteradamente esta situación ante Educación, pero no han recibido respuesta, e instan a Lakua «a dar públicamente explicaciones, a que diga la verdad, a que termine lo iniciado y a que cumpla con los compromisos adquiridos».

Reclamación de CCOO

El sindicato CCOO, por su parte, ha reclamado este jueves a los departamentos de Educación y Salud de Lakua la «inmediata» vacunación de todos los profesionales de la educación y de los servicios socioeducativos que aún están sin inmunizar de la covid-19.

La Federación de Educación de CCOO de la CAV ha asegurado en una nota que el proceso de vacunación entre los trabajadores del sector educativo en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ha estado sujeto a «errores», «imprecisiones» y «cambios repentinos en la normativa aplicable» que «han dejado a muchos profesionales fuera del proceso de vacunación y, por tanto, expuestos a la enfermedad en sus puestos de trabajo».

Según este sindicato, «grupos completos, como docentes universitarios, de educación no reglada o de escuelas de idiomas siguen sin ser vacunados, al no haber sido considerados personal de riesgo a pesar de su labor igualmente docente».

Por ello, CCOO ha remitido una reclamación al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que «pongan en marcha de forma inmediata» los mecanismos necesarios para la vacunación de todos los profesionales de educación que no hayan sido vacunados «por cualquier motivo ajeno a su voluntad».