Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ethan Hayter gana la etapa reina en Algarve con Lastra tercero y Van Vleuten en Gandía

El londinense se ha impuesto al sprint a Joao Rodrigues y al bilbaino en el final en alto de Foia. La holandesa ha dominado la primera etapa de la prueba levantina, en la que ha aventajado en más de dos minutos a sus rivales. Idoia Eraso y Ane Santesteban han llegado en un segundo grupo a tres.

Ethan Hayter ha superado en el sprint a  Joao Rodrigues y Jonathan Lastra. (VOLTA AO ALGARVE)
Ethan Hayter ha superado en el sprint a Joao Rodrigues y Jonathan Lastra. (VOLTA AO ALGARVE)

Ethan Hayter (Ineos) ha ganado la segunda etapa de la Volta ao Algarve entre Ságres y el alto de Foia al superar al sprint al portugués Joao Rodrigues (W52 Oporto) y a Jonathan Lastra.

El bilbaino ha dado al Caja Rural su cuarto puesto entre los tres primeros en los últimos cinco días tras su segundo del domingo en la clásica Arrabida, el de Alejandro Osorio en El Naranco en Asturias y el tercero de Jon Aberasturi en la primera etapa del Algarve.
    
Jonathan Lastra ha respondido en la subida final de Fóia, de 7,5 kilómetros al 6%, al ataque de Elie Gesbert (Arkéa), con el que se han marchado los Ineos Iván Ramiro Sosa, Sebastián Henao y Ethan Hayter y el portugués Joao Rodrigues.

El vizcaino ha sufrido para aguantar el ritmo de los dos colombianos del Ineos, que han jugado la baza del inglés, que se ha impuesto con autoridad en el sprint.

Euskaltel ha metido a Xabier Mikel Azparren en la fuga. Un pinchazo cuando empezaba Alferce, el primero de los tres puertos encadenados de la parte final, ha descolgado al donostiarra y el resto de escapados han sido atrapados en la segunda subida de Pomba, que se coronaba a 13 de meta y ha seleccionado el grupo.

La tercera etapa del viernes entre Faro y Tavira, de 203 kilómetros, está llamada a decidirse al sprint antes de la crono del sábado de Lagoa de 20,3 kms., y del último final en alto del domingo en Malhao (2,6 kms. al 9%).

Segunda etapa Volta ao Algarve:

1. Ethan Hayter (Ineos)     4:48:43
2. Joao Rodrigues (W52)          m.t.
3. Jonathan Lastra (C. Rural) m.t.
4. Élie Gesbert (Arkéa)             a 4
5. Iván Ramiro Sosa (Ineos)     a 9

General Volta ao Algarve:

1. Ethan Hayter (Ineos)     9:26:24
2. Joao Rodrigues (W52)          m.t.
3. Jonathan Lastra (C. Rural) m.t.
4. Élie Gesbert (Arkéa)             a 4
5. Iván Ramiro Sosa (Ineos)     a 9

Van Vleuten, sin rival en Gandía

Annemiek Van Vleuten (Movistar) ha dejado casi sentenciada la Volta a la Comunitat Valenciana Femines al ganar la primera etapa entre Barxeta y Gandía, de 125 kilómetros, con más de dos minutos de ventaja a todas sus rivales.

La holandesa ha atacado en el último puerto de Barx a falta de quince kilómetros y, a pesar de sufrir una caída, ha llegado en solitario a la línea de meta con 2:06 a Mavi García, segunda, la única que ha intentado seguirla.

Otra corredora del Movistar, Katrine Aalerud, ha sido tercera a 2:21 al dar tiempo a un grupo de ocho corredoras. Sandra Alonso ha dado un buen decimoquinto puesto al Bizkaia en un segundo grupo que ha llegado a tres minutos con la navarra del Laboral Kutxa Idoia Eraso, que ha confirmado su gran inicio de temporada que le ha llevado a liderar la Copa de España sub’23, y la guipuzcoana Ane Santesteban (Bike Exchange).

La sobresaliente actuación de Idoia Eraso ha destacado en un debut difícil en una prueba UCI por etapas del Laboral Kutxa porque solo han podido acabar en el tiempo de control cuatro de sus siete ciclistas.

Volta a la Comunitat Valenciana:

1. A. Van Vleuten (Movistar) 3:21:02
2. Mavi García (Alé)               a 2:06
3. Katrine Aalerud (Movistar)  a 2:21
4. Leticia Borghesi (Aromitalia)  m.t.
5. Hannah Ludwig (Canyon)       m.t.
15. Sandra Alonso (Bizkaia)     a 3:01
24. Idoia Eraso (Laboral)       a 3:04
29. Ane Santesteban (Bike E.)  m.t.
63. Usoa Ostolaza (Laboral) a 9:06
107. Irantzu Beloki (L.K.)   a 19:59
122. Enara López (Farto)    a 22:01
124. Ainhize Barrainkua (Lab.) a 22:54