NAIZ
Bilbo

Trabajadoras de limpieza en Osakidetza inician movilizaciones ante el bloqueo del convenio

Con una jornada de huelga prevista para el 27 de mayo, las trabajadoras de las empresas que realizan la limpieza en instalaciones de Osakidetza han iniciado una campaña de movilizaciones para denunciar el bloqueo de la renovación del convenio, lo que impide la mejora de sus condiciones laborales.

Concentración realizada ante el Hospital Donostia. (LAB sindikatua)
Concentración realizada ante el Hospital Donostia. (LAB sindikatua)

Con el respaldo de ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT, trabajadoras de las contratas de limpieza se han concentrado este jueves ante los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el marco de las movilizaciones programadas para este mes de mayo con el objetivo de denunciar la precariedad laboral que sufren.

La campaña continuará con otra movilización el próximo jueves, día 13, y una jornada de huelga el 27 de mayo.

Katia Hernández, responsable de ELA en Bizkaia, ha explicado que llevan más de tres años negociando la renovación del convenio colectivo, pero que, «lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, la negociación está bloqueada».

De los aplausos a las medidas reales

«Dicen que nuestra labor es esencial, pero luego eso no se refleja en nuestras condiciones laborales. No queremos aplausos y palmaditas en la espalda, exigimos un reconocimiento digno y efectivo de nuestro trabajo por parte de Osakidetza y de las empresas de limpieza», ha exigido la representante sindical.

Las centrales consideran que Osakidetza «debe asumir su responsabilidad y frenar la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de la limpieza».

Para mejorar sus condiciones laborales, reclaman acceso a la carrera profesional de 2012, regular la cobertura de vacantes, «para evitar condenar a las compañeras/os con jornadas parciales», y acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo.

La tabla de reivindicaciones también incluye establecer acuerdos de plantillas, sustitución de las ausencias para evitar cargas de trabajo, entrega de EPI en los centros de trabajo y publificación del servicio con garantía de empleo.