Imanol Intziarte

EH Bildu organiza actos en recuerdo de las víctimas de la masacre de Ategorrieta

Este mes se cumplen 90 años desde que la Guardia Civil mató a tiros en Donostia a siete personas en una manifestación de trabajadores portuarios. Con motivo de esta efeméride, EH Bildu ha convocado sendas conferencias y un acto de homenaje a las víctimas.

Lectura del bando de guerra implantado en Gipuzkoa tras la masacre de Ategorrieta de 1931. (Ref. José Antonio Egido, Jesús Larrañaga, en "Beasaingo paperak", n.º 2, 1993)
Lectura del bando de guerra implantado en Gipuzkoa tras la masacre de Ategorrieta de 1931. (Ref. José Antonio Egido, Jesús Larrañaga, en "Beasaingo paperak", n.º 2, 1993)

El próximo 27 de mayo se cumplen 90 años de la masacre de Ategorrieta, cuando siete personas fallecieron y más de una treintena resultaron heridas por disparos de la Guardia Civil en el marco de una manifestación de trabajadores del puerto de Pasaia que marchaban hacia Donostia.

EH Bildu propuso el pasado abril que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana organizara un acto de reconocimiento institucional a estas víctimas. La propuesta fue llevada a la comisión municipal correspondiente, pero «el Gobierno municipal no adoptó ningún compromiso ni ha hecho aún ninguna valoración al respecto», ha apuntado la coalición.

En vista de ello, y tras comprobar que «esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía», EH Bildu ha decidido organizar una serie de actos que no solo recuerden a estas personas y den a conocer lo sucedido en 1931, sino que pongan en valor «las luchas obreras que se han desarrollado en Donostia y su entorno a lo largo de las décadas».  

«Sin aquellas luchas sindicales y sociales, y las que se llevan a cabo hoy en día, no podríamos hablar del nivel de protección social y de los derechos laborales que tenemos. Se trata de una parte de la historia de nuestra ciudad que es olvidada deliberadamente por aquellos sectores que defienden un modelo de ciudad centralista y elitista», según los cuales «la fuente de riqueza principal de Donostia ha sido, desde la Belle Epoque, el turismo de alta gama y la especulación inmobiliaria», apunta la coalición.

Charlas y homenaje a las luchas obreras

Bajo el título «Ategorrietako sarraskia: Herri iragan desorosoa / 90 aniversario de la masacre deAtegorrieta: Un pasado incomodo», y de la mano de Josetxo Otegi, habrá dos charlas. La primera, el próximo lunes 10 de mayo a las 19.00 en Tomasene Kultur Etxea, en Altza. Y la segunda el 26 de mayo, miércoles y víspera de la efeméride, en la cripta de la calle San Jerónimo, en Alde Zaharra.

El 27 de mayo se llevará a cabo un sencillo acto de homenaje en el lugar de los hechos, en Ategorrieta, y también se tendrá un recuerdo en el marco de la marcha ciudadana convocada para el día 30, domingo, con el lema «Ekialdean bizi eta lan. Acabemos con las desigualdades entre barrios».