NAIZ
Iruñea

El Parlamento navarro debatirá una moción para compensar a los municipios del pantano de Itoitz

Las promesas de compensaciones para los municipios afectados directamente por la construcción del pantano de Itoitz volverán al Parlamento foral, que debatirá una iniciativa que cuenta con el impulso de Geroa Bai, PSN y Podemos.

Agoitz es uno de los municipios del entorno del embalse de Itoitz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Agoitz es uno de los municipios del entorno del embalse de Itoitz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Geroa Bai ha registrado en el Parlamento navarro, con el poyo de PSN y Podemos, una iniciativa con el objetivo de impulsar compensaciones en favor de los municipios afectados por el embalse de Itoitz.

El parlamentario Pablo Azcona ha señalado que «es necesario plantear mecanismos que ayuden al desarrollo de la zona y a contrarrestar el impacto» que el embalse tiene en este territorio.

Con esta iniciativa se pretende instar al Gobierno de María Chivite a constituir, en el plazo de un mes, una comisión de trabajo con los municipios de Agoitz, Artzibar, Longida y Orotz-Betelu, y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio. 

Este organismo abordaría, a la luz de las necesidades trasladadas por las entidades locales, los mecanismos para el impulso de esta comarca.

Disolución de la fundación en 2014

Azcona ha recordado que, como recoge el informe de fiscalización sobre la Fundación Itoiz-Canal de Navarra (2002-2014), elaborado por la Cámara de Comptos, «la construcción del embalse trajo consigo importantes afecciones en su entorno y, por ende, en los ayuntamientos implicados».

Y ha indicado que, precisamente, «con la finalidad de corregir en la medida de lo posible tales afecciones, de compensar ciertos desequilibrios estructurales y territoriales, y de sentar las bases para potenciar su desarrollo económico y social, se constituyó la Fundación Itoiz-Canal de Navarra». También se aprobó un Plan de Desarrollo Integral del entorno del embalse.

Sin embargo, «los recortes» presupuestarios del Gobierno de UPN «eliminaron la aportación de fondos para financiar los proyectos de la fundación, abocándola a su disolución en 2014», ha explicado el representante de Geroa Bai.

«Es de justicia compensar a los municipios afectados y apoyar la protección y promoción del patrimonio rural, natural y cultural de la zona, la promoción turística, de infraestructuras, así como la formación y el empleo», ha añadido.