Ramón Sola

Jonan Fernández pasa a defender que extender el horario de bares es más seguro

Tras la inesperada decisión adoptada por el LABI de ampliar el horario de bares hasta las 22.00, el coordinador de su mesa técnica, Jonan Fernández, ha pasado a defender este lunes que ello supone fomentar «comportamientos seguros frente a la pandemia».

Fernández, entrando a la reunión del LABI del viernes. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Fernández, entrando a la reunión del LABI del viernes. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Tras el revés a los planes del lehendakari Urkullu propinado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el viernes, el LABI político que lidera determinó extender el horario de la hostelería hasta las 22.00, dos horas más. Una medida que ya está en vigor desde el domingo. Y una «contradicción» aparente por la que se le ha preguntado esta mañana en Onda Vasca a Jonan Fernández, coordinador del LABI técnico, y ante la que ha aportado un argumento novedoso: mantener abiertos los bares a esa hora es más seguro que lo contrario.

Fernández ha dicho que el fin del estado de alarma y la línea marcada por el TSJPV lo cambian todo. Al desaparecer el toque de queda, el LABI estima que mantener la hostelería más tiempo abierta permite «un mejor desarrollo de comportamientos seguros frente a la pandemia».

Ha considerado que «si no ampliamos ese horario hasta las 22.00» el efecto será provocar la búsqueda de espacios «alternativos» de ocio, entre los que ha citado los domicilios o incluso desplazarse a otras comunidades en el caso de los municipios limítrofes.

«De alguna manera, lo que estamos diciendo es que lo importante es que se garantice la distancia interpersonal», ha añadido Jonan Fernández. Y esta decisión concreta obedece a la necesidad de «ofrecer un espacio regulado dos horas más».

Con ello, el LABI asume la tesis de que mantener abierta la hostelería –al menos a ciertas horas– es más seguro que tenerla cerrada, esgrimida por el sector en todos estos meses. Jonan Fernández no ha entrado en otro aspecto concreto: en la CAV se permite consumir en interiores, con aforo limitado al 50%, no solo en exteriores, al contrario de lo que ocurre sin ir más lejos en Nafarroa desde hace meses.

También ha recordado que Urkullu ha instado a la ciudadanía a retirarse voluntariamente a sus domicilios a las 23.00 y mantener las «burbujas» de relación no superiores a cuatro personas. Pero no ha concretado por qué entonces se ha decidido cerrar la hostelería a las 22.00 y no a las 23.00. El sector ya demanda una ampliación por las mismas razones de seguridad introducidas hoy por el coordinador del LABI técnico.