NAIZ

El cortometraje ‘Larrua jo’, del navarro Erik Rodriguez, premiado en el D'A Film Festival

La propuesta en euskara ‘Larrua jo’, del iruindarra Erik Rodríguez Fernández, ha sido galardonada en el apartado de cortometrajes del D’A Film Festival de Barcelona. Se trata de una cinta que se centra en la obsesión y los celos.

D'A Film Festival Barcelona 2021 ha premiado la obra en euskara ‘Larrua jo’, del navarro Erik Rodríguez Fernández, en su sección de cortometrajes. La obra de Rodríguez (Iruñea, 1996), seleccionada dentro de la sección ‘Un impulso colectivo’ y bajo el programa ‘El mundo que viene’, se proyectó el 1 de mayo en el cine Zumzeig y el 9 de mayo en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

«En medio del campo, mientras comparte con otros chicos y chicas una vida en común y autosuficiente, la protagonista se desvive por uno de los muchachos. La obsesión y los celos se apoderan de ella. Y la cámara la sigue, expresando su vértigo, en una mezcla de realismo y simbolismo que hacen de este corto una experiencia única», relata la sinopsis del cortometraje, de 22 minutos de duración y protagonizado por Miren Barrena Rebe, Aritz Itoiz Guimerà, Unax Sánchez Ulibarrena, Irati Vélez Ruiz y Guillermo de Foucault.

Precisamente la pasada semana el Gobierno foral incluyó al joven cineasta entre las 12 candidaturas a obtener el premio Promoción del Talento Artístico para jóvenes emprendedores del ámbito cultural de Nafarroa.

Respecto a los demás premiados, el wéstern ‘First Cow’, dirigido por Kelly Reichardt, ha ganado el premio del Público. Los otros distinguidos de esta edición son la película italiana ‘Queridos vecinos’, de los hermanos Damiano y Fabio D'Innocenzo, así como ‘Karen’, de María Pérez Sanz, premio ‘Un Impulso Colectivo’, y también se ha concedido una mención especial a ‘Ovella’, de un colectivo surgido de la ESCAC y formado por Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González.

El premio de la Crítica, en colaboración de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, recayó en ‘Seize printemps’, de la directora y actriz francesa Suzanne Lindon.