NAIZ

Air France y Airbus, imputados por el accidente aéreo Rio-París de 2009

El Tribunal de Apelación ha anunciado que Air France y Airbus tendrán que comparecer ante el Tribunal Correccional de París por el accidente aéreo Rio-París, ocurrido en 2009 y en el que fallecieron 228 personas. Se les acusa de un delito de «homicidio involuntario».

Aeronaves de Air France en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle. (Thomas SAMSON | FOKU)
Aeronaves de Air France en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle. (Thomas SAMSON | FOKU)

El Tribunal de Apelación de París ha decidido este miércoles que la compañía Air France y el fabricante aeronáutico Airbus se sienten en el banquillo de los acusados en el juicio por el accidente del avión que se estrelló en 2009 entre Río de Janeiro y París, en el que murieron sus 228 ocupantes.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que Air France y Airbus tendrán que comparecer ante el Tribunal Correccional de París por un delito de «homicidio involuntario».

La decisión de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, en línea con la posición de la Fiscalía, supone invalidar el archivo de la causa pronunciado en 2019 al finalizar la instrucción.

Air France niega su responsabilidad

En una primera reacción, la compañía aérea francesa ha dicho tomar nota de la decisión de la sala de instrucción pero ha insistido en que considera que no tuvo ninguna responsabilidad penal en el accidente «por muy trágico que fuera», y se reserva la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Airbus, por su parte, ha señalado que el dictamen del Tribunal de Apelación de París «no refleja en ningún caso las conclusiones de la instrucción», por eso va a recurrir su imputación ante el Supremo, que tendrá la última palabra sobre si se celebra el juicio.