NAIZ

EH Bildu pide que se aclaren los vínculos de cargos de UPN con el evento hípico

EH Bildu de Iruñea ha pedido la comparecencia de la concejala delegada de Deportes, María Caballero, para que explique los vínculos de cargos de UPN con la organización del cuestionado evento hípico que se ha organizado tras la suspensión de los sanfermines.

Imagen de cómo sería el evento hípico en los fosos de la Ciudadela de Iruea. (ARQUIUMAS))
Imagen de cómo sería el evento hípico en los fosos de la Ciudadela de Iruea. (ARQUIUMAS))

EH Bildu ha pedido la comparecencia urgente de la concejala delegada de Deportes de Iruñea, María Caballero, para que dé explicaciones sobre los vínculos que tienen varios cargos de UPN con el evento hípico organizado para el verano como sustituto de los suspendidos sanfermines.

En este sentido, este grupo califica el evento hípico de «festival elitista» y recuerda que el actual concejal de Navarra Suma Juan José Echeverría como directivo de la Federación de Hípica y la exparlamentaria y exconcejal de UPN Amaya Otamendi se encuentran en la organización del concurso.

Junto a ello, EH Bildu destaca que esta actuación viene precedida de otras que «rayan lo ilegal» del equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea, entre las que citan las dietas de Comiruña para los cargos de libre designación o el nombramiento «a dedo» del equipo directivo del cuestionado programa Coworkids.

EH Bildu adelanta que exigirá que no haya pago monetario alguno entre el Ayuntamiento y la firma de arquitectos gerenciada por Otamendi y que «tampoco se impulse desde la institución que representa a todos y todas un evento que, de alguna manera, directa o indirectamente (a través de  entradas), se esté beneficiando a empresas privadas cuyos dirigentes tengan vínculos directos con Navarra Suma».

Más vínculos con UPN

EH Bildu denuncia además que existen más vínculos entre cargos de UPN y el evento hípico, cuya previsión es llevar a los fosos de la Ciudadela 1.500 jinetes y amazonas, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades. Para que la ciudadanía de Iruñea pueda asistir a este evento, se les exigirá pagar una entrada.

«Lo único que hasta el momento ha trascendido oficialmente respecto a este opaco expediente es que quien lo gestiona, según reconocía la propia concejala delegada, es el área de Deporte. María Caballero, en la última comisión de Asuntos Ciudadanos y a preguntas de Maider Beloki, aseguraba que ‘hay un proyecto en mente, se está trabajando, es lo que se ha presentado’ y añadía que ‘en Deporte tenemos dinero’, aunque no adelantaba ni el presupuesto ni los detalles del evento que se prepara», añade EH Bildu.

«Se da la circunstancia de que quien hoy ocupa la dirección del área de Deporte (un cargo de libre designación por parte de Navarra Suma), es Concepción Mateo quien, a su vez, coincidió también con Amaya Otamendi como concejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en la misma legislatura 2003-2007. Demasiadas casualidades y coincidencias para arrojar luz a un expediente que si se caracteriza por algo es por su oscurantismo», sentencia la coalición soberanista.