NAIZ

El sector de la música de Nafarroa pide «actuar ya para salir con vida de la pandemia»

El sector de la música en Nafarroa ha reivindicado este miércoles que «es necesario actuar ya para que este patrimonio y esta industria en la que trabajan centenares de personas pueda salir con vida de esta terrible pandemia».

Imagen de archivo de una movilización de MUTE. (NAIZ)
Imagen de archivo de una movilización de MUTE. (NAIZ)

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, el sector de la música de Nafarroa ha reclamado al Parlamento una apuesta para «facilitar la reactivación del sector de la música» y que inste al Gobierno foral a «trabajar en este sentido».

«Una labor que sabemos no es fácil, ya que debe primar la salud, pero entendemos que apoyados en unas pautas y protocolos consensuados se puede dar un notable impulso a esta reactivación tan necesaria», ha defendido Ibai Armendáriz, coordinador de MUTE Navarra (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo).

Armendáriz ha destacado que «de alguna manera hoy es un día histórico, ya que por primera vez el sector de la música se presenta unido dando así el primer paso de lo que pretende ser la Agrupación Navarra de la Música, un paraguas enarbolado por cuatro de los pilares que sostienen la industria musical: los músicos, representados por la Asociación Navarra de Músicos Profesionales y por MUTE; los promotores, manager, discográficas y salas de conciertos, representados en la Asociación Navarra de la Industria Musical; personal técnico, en la Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra; y Escena Musical Asociada de Navarra.

Ha puesto en valor que Nafarroa cuenta con más de 60 festivales y una cantera de «más de 1.000 grupos y artistas de todos los estilos, que se entrelazan en un tejido profesional con más de 15 estudios de grabación y una amplia red de salas o auditorios». «En tiempos de vieja normalidad generaba más de 2.000 conciertos promovidos por empresas navarras y facturadas aquí en la Comunidad foral», ha enfatizado.

A su juicio, «para que este patrimonio y esta industrial en la que trabajan centenares de personas pueda salir con vida de esta terrible pandemia es necesario actuar ya». Y ha abogado por «buscar fórmulas de cooperación y asesoramiento entre las administraciones y las asociaciones navarras vinculadas a la música que permitan la vuelta a la actividad».

Asimismo, ha defendido la necesidad de elaborar un estudio profundo que recoja aportaciones, mejoras y casuísticas desde todos los ámbitos del sector para que sean incluidas tanto en la legislación de contratos públicos como subvenciones.

En el turno de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha advertido de que «estamos en una situación de emergencia en el ámbito cultural» y ha considerado, en este sentido, que si el Parlamento con la ponencia creada «no es capaz antes del verano de ser útil» y llegar a un acuerdo, «se quedaría en un mero paripé». «Hay que buscar y acordar grandes decisiones y medidas para el medio y largo plazo porque el futuro de la cultura está en juego», ha subrayado.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha destacado que «la industria cultural ligada a la música en Navarra es muy potente» y ha considerado que ante la salida de la pandemia, que puede ser complicada, «tendremos que ser hábiles e ir dando medidas de salida, pero a la vez siendo muy conscientes de que nos puede jugar una mala pasada y volver a situaciones más restrictivas».

Alberto Bonilla, de Navarra Suma, ha remarcado que la cultura «es el trabajo de mucha gente, es una profesión, no es gente tocando una guitarrita» y ha defendido que desde el Gobierno foral «algo tiene que cambiar, porque a día de hoy desconocemos cuál va a ser la política que va a llevar a cabo» en este ámbito de cara al verano.

Desde el PSN, Carlos Mena ha puesto en valor el «trabajo colaborativo realizado en este tiempo por Salud, Cultura y el sector» y ha recordado que en estos momentos se está trabajando junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un protocolo de cara a la actividad en verano. Además, ha destacado que «en breve» saldrán los programas en los que está trabajando el Gobierno foral y que se ha creado una ponencia en materia cultural.

Por último, Mikel Buil, de Podemos, ha esperado que con la ponencia parlamentaria se dé «un paso muy importante para facilitar no sólo el reconocimiento profesional, sino la profesionalización de tanta gente amante de la música». Y también ha abogado por lograr «un pacto en los partidos» de cara a la programación en los municipios durante este verano.