Imanol Intziarte

Korner Festibala pone su foco en la afición, gran ausente de los campos esta temporada

Por cuarto año, Real Sociedad Fundazioa organiza Korner, un festival en el que fútbol y cultura saltan al campo cogidos de la mano. Monólogos, mesas redondas y exposiciones completan el programa, que en su mayor parte se desarrollará entre el 1 y el 5 de junio.

El actor, presentador y exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga, el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, y la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué. (Jon URBE / FOKU)
El actor, presentador y exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga, el director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, y la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué. (Jon URBE / FOKU)

Korner Festibala, organizado por Real Sociedad Fundazioa, celebrará su cuarta edición del 1 al 5 de junio. Este festival, que aúna bajo un mismo paraguas fútbol y cultura, tendrá este año como lema ‘El corazón del fútbol’ y como protagonista a la gran ausente de esta extraña temporada, una afición que no ha podido acudir al campo ni celebrar en las calles el título de Copa.

El director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, ha recordado que desde hace meses en el estadio de Anoeta hay colgada una pancarta con el lema ‘Futbola zalerik gabe, musikarik gabeko dantza’, y ha remarcado que  «el fútbol no tiene público, tiene aficionados, que son quienes lo sustenta y le dan sentido».
 
Como prólogo del festival, el Teatro Principal de Donostia acogerá los días 13, 14 y 15 de mayo sendas representaciones del monólogo FutbolisTOC, en el que el actor, presentador y exjugador de la Real Zuhaitz Gurrutxaga narra en clave de humor sus experiencias con el Trastorno Obsesivo Compulsivo que padece desde que era deportista profesional.

Versión cinematográfica de ‘Fiebre en las gradas’
 
Korner arrancará el 1 de junio con la proyección de la película ‘Fever Pitch’, adaptación del libro ‘Fiebre en las gradas’, un clásico del escritor y fan del Arsenal Nick Hornby.

A continuación habrá una mesa redonda con cinco de los autores de la colección Hooligans Ilustrados, de la editorial Libros del KO, en el que escritores y periodistas cuentan su relación con el equipo de sus amores. El local Ander Izagirre –su libro sobre la Real se llama ‘Mi abuela y diez más’– compartirá terreno de juego Enrique Ballester (Castellón), Manuel Jabois (Real Madrid), Marta San Miguel (Racing de Santander) y Lucía Taboada (Celta de Vigo).

Al día siguiente, también en el Teatro Principal, el cocinero Karlos Argiñano, el periodista Iñaki Gabilondo, y los exfutbolistas Roberto López Ufarte y Bixio Gorriz, moderados por Ruth Pérez de Anucita, debatirán sobre lo que significa para cada uno de ellos ser aficionado de la Real. Los dos últimos fueron protagonistas destacados del primer título de Liga, del que se han cumplido 40 años.

Fotografías de Ernesto Valverde

El día 3 se inaugurará en el Centro Cultural Ernest Lluch, integrado en el estadio de Anoeta, una exposición de Ernestro Valverde, entrenador y gran aficionado a la fotografía, titulada ‘Beste aldea / El otro lado’. Se mostrarán una veintena de obras en las que el extécnico de Athletic y Barcelona retrata con su cámara a aficionados de todo el mundo desde su puesto de entrenador. La inauguración incluye un coloquio entre Valverde y el escritor y director de cine David Trueba. La exposición, que cuenta con la colaboración de Athletic Fundazioa, podrá visitarse hasta el 4 de setiembre.
 
No será ésta la única exposición. Entre el 21 de mayo y el 6 de junio podrá verse en el Boulevard ‘Txapeldunak!!!’, un conjunto de fotografías y textos sobre las cuatro Copas ganadas por la Real Sociedad en su historia: 1909, 1987 y 2020 el equipo masculino, y 2019 el equipo femenino.
 
Este año Korner recupera también sus Monologolak. El 4 de junio, de nuevo en el Teatro Principal, será el turno Andoni Agirregomezkorta y Getari Etxegarai (en euskera) y Miriam Cabeza y Raúl Pérez (en castellano) interpretarán monólogos en los que se acercan con humor e ironía a la afición al fútbol.

Chillida Leku
 
El colofón será el 5 de junio en Chillida Leku. Los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada gratuita al museo, tras la cual tendrá lugar una conversación entre los escritores Galder Reguera y Carlos Marañón, autores del libro ‘Quedará la ilusión’, que recoge el intercambio epistolar entre ambos durante el Mundial de Rusia de 2018.
 
Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo en el caso de FutbolisTOC y Monologolak. Las invitaciones y las entradas pueden adquirirse en la web del festival (www.korner.eus) y en las taquillas de Donostia Kultura a partir del 24 de mayo. En el caso de FutbolisTOC ya se hallan a la venta en las taquillas y la página web de Donostia Kultura.
 
En el caso del coloquio entre Ernesto Valverde y David Trueba hay que solicitar las invitaciones en el Centro Cultural Ernest Lluch.