NAIZ

Maximilliano Contenti: «Es un homenaje al cine dentro del cine»

El director uruguayo Maximilliano Contenti ha señalado que su película de terror ‘Al morir la matinée’, que se proyecta este miércoles en el Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT), es un «homenaje al cine dentro del cine».

Fotograma de la película ‘Al morir la matinée’
Fotograma de la película ‘Al morir la matinée’

El uruguayo Maximilliano Contenti proyecta hoy en Bilbo el filme ‘Al morir la matinée’. La cinta ganó en 2020 el premio a Mejor Película Iberoamericana de Cine Fantástico en el Curtas Festival do Imaxinario en Portugal y estuvo nominada a mejor película iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata también el pasado año.

La historia transcurre durante la década de los 90 y se desarrolla en el interior de la sala de cine de la famosa Cinemateca de Montevideo, donde una función en apariencia poco concurrida en un día de lluvia atraerá a un silencioso asesino en serie a la sala y la encargada de la proyección deberá enfrentarse a él para salvar al público y su vida.

«La inspiración surgió de la propia sala de cine», ha explicado hoy Contenti, quien años antes rodó un anuncio institucional para el Día del Cine en la Cinemateca y durante el rodaje pensó: ‘aquí hay una película, la ambientación da para un thriller o un film de terror’.

El director, que comenzó a interesarse por el cine desde pequeño y de manera autodidacta, ha expresado que rodar dentro de esa sala «es un homenaje al cine en forma de metacine" y que su amor por el séptimo arte «está ligado a la Cinemateca».

Luciana Grasso, actriz argentina, y Ricardo Islas, pionero del cine de terror en Uruguay, protagonizan esta película, que el director ha calificado de «muy clásica» e inspirada en el cine ‘slasher’ norteamericano y en el ‘giallo’, género de terror y suspense italiano.

Contenti ha indicado que ‘Al morir la matinée’ contiene «muchas referencias al cine, algunas conscientes y otras inconscientes», como la inclusión del cartel del film de 1987 Angustia, de Bigas Luna, que el director uruguayo descubrió después de terminar el guion de su película.

No es el primer largometraje de Contenti, ya en 2015 estrenó Muñeco Viviente V y ahora está desarrollando Tomte, su próxima película de género fantástico, además de fundar en 2013 su productora Yukoh Films.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbo se encuentra en el ecuador de su edición número 27 y finalizará el próximo domingo.