NAIZ

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se manifiestan juntas en defensa del empleo

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se han manifestado conjuntamente en Barakaldo en defensa del empleo y de un futuro digno para los trabajadoras. Durante la marcha, el comité de PCB-ITP Aero ha pedido a la dirección que asuma la sentencia que anuló el despido de 87 trabajadores.

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se han manifestado juntas en defensa del empleo en Barakaldo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se han manifestado juntas en defensa del empleo en Barakaldo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Las plantillas de PCB-ITP Aero, Petronor y Tubacex se han manifestado conjuntamente en defensa del empleo en una marcha que ha partido de la Herriko Plaza de Barakaldo y ha concluido en la entrada de la planta de PCB-ITP de la localidad.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, el presidente del comité de empresa de PCB-ITP Aero, Ángel Rodríguez, ha calificado de «surrealista» la situación en la que se encuentran las plantas de PCB-ITP Aero de Sestao y Barakaldo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Rodríguez ha destacado que esa sentencia, contraria al Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de 87 trabajadores, «ha sido muy clara», y ha señalado que la empresa ha readmitido a los trabajadores, pero «no quiere» reincorporarlos a sus puestos de trabajo.

Ha detallado que la empresa ha dado de alta en la Seguridad Social a los trabajadores que habían sido despedidos y «les está abonando las nóminas, pero les mantiene en sus casas» y ha considerado que se está produciendo una situación «rara» que no es buena «para nadie».

El comité de empresa entiende que con la sentencia «se ha abierto un nuevo escenario y la empresa tiene que asumirlo», por lo que ha pedido a la dirección la reincorporación de los trabajadores para «buscar un acuerdo» que «permita la viabilidad de la compañía y que sea bueno para todas las partes».

El comité ha destacado que en la manifestación los trabajadores han vuelto «a confluir en defensa de los puestos de trabajo» frente a una patronal «interesada en aprovechar» la «crisis coyuntural» derivada de la pandemia «para mermar los derechos laborales».

Ha criticado que las grandes empresas pretendan que los trabajadores paguen una crisis que no han provocado «para llenar sus bolsillos» y ha criticado que el Gobierno de Lakua les conceda «ayudas económicas del bolsillo de todos sin ningún tipo de contraprestación».

El comité de empresa PCB-ITP Aero ha destacado la «lucha» de la plantilla de Tubacex, que cumple 92 días de huelga, porque su «compromiso en defensa» de los trabajadores y «del futuro de Aiaraldea» se ha convertido «en todo un referente» para el resto de trabajadores y «para las futuras generaciones».

También se ha referido a las movilizaciones que lleva a cabo la plantilla de Petronor contra el ERTE aplicado por la dirección de la empresa desde el 3 de mayo a un tercio de la plantilla, que pone «en riesgo la seguridad de los trabajadores».