NAIZ

«Exigir para un empleo público las dos lenguas oficiales no es discriminatorio, es igualdad»

La Diputación de Gipuzkoa se ha pronunciado respecto a la sentencia conocida el pasado miércoles que anula el euskara como requisito en una oferta de empleo para Policía Municipal en Irun. Eider Mendoza ha defendido que la ciudadanía tiene derecho a ser atendida en la lengua oficial que prefiera.

La portavoz foral Eider Mendoza, en una comparecencia anterior. (Gipuzkoako Aldundia)
La portavoz foral Eider Mendoza, en una comparecencia anterior. (Gipuzkoako Aldundia)

La portavoz Eider Mendoza ha expresado este viernes en nombre de la Diputación de Gipuzkoa su «estupor y firme desacuerdo» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspende la obligatoriedad de saber euskara para doce plazas en la Policía Municipal de Irun.

Mendoza ha remarcado que «exigir a un trabajador o trabajadora de la Administración el conocimiento de las dos lenguas oficiales no es, en ningún caso, discriminatorio, porque los empleados públicos están al servicio de la ciudadanía, a la que deben atender, entre otros aspectos, en el idioma que elijan las y los ciudadanos. Sólo así se garantiza la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía. La población euskaldun tiene todo el derecho a hablar en euskera con todas y todos los servidores públicos».

Por todo ello, ha calificado de «imprescindible» que las instituciones «mantengan la política y el rumbo» que han llevado «durante todos estos años. Gracias a este esfuerzo, hemos avanzado mucho en la consecución de la igualdad lingüística y en la recuperación del euskera».

Mendoza ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Irun, liderado por el PSE, y ha ofrecido todo su apoyo ante las medidas a adoptar ante la sentencia.