NAIZ

Piden una solución habitacional para la veintena de migrantes que viven en la calle en Nafarroa

Una serie de colectivos sociales han presentado instancias en el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa en las que se exige a esas administraciones que den una solución habitacional a la veintena de jóvenes migrantes que actualmente se encuentran en la calle.

Los promotores de la instancia de apoyo a los jóvenes migrantes posan de espaldas para mostrar qué es lo que hace la administración con esas personas. (NAIZ)
Los promotores de la instancia de apoyo a los jóvenes migrantes posan de espaldas para mostrar qué es lo que hace la administración con esas personas. (NAIZ)

Una solución habitacional para una veintena de jóvenes migrantes que viven en la calle es lo que piden una serie de colectivos sociales a través de las instancias que han presentado en el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa.

En concreto, esas instancias han sido firmadas por Punto de Información para personas Migradas/ Migratuendako Informazio Gunea, Africa United, Asociación SEI, Asociación Yoar, EH Hamaika Kolore, Coordinadora de ONGs de Navarra, Elkarri Laguntza- Apoyo Mutuo, Geltoki, Casa de Chile de Navarra, Iruñea Ciudad de Acogida Harrera Hiria,  Lantxotegi, Martes al sol, Mugarik Gabe Nafarroa, Papeles Denontzat, París 365, Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca del Casco Viejo, Sakana Harrera Harana, SOS racismo y Sumaconcausa.

En las mismas, recuerdan que durante los dos últimos meses han llegado al Punto de Información para personas Migradas cerca de una veintena de jóvenes, en su mayoría chicos, de entre 21 y 32 años, «que se encuentran en situación administrativa irregular y sin empadronar, por lo que no reciben acompañamiento de las Unidades de Barrio de los Servicios Sociales. La mayoría tienen apoyo para comida y ropa prestado por organizaciones no institucionales. Cada caso es distinto, pero todos coinciden en encontrarse en la calle durmiendo en espacios en condiciones insalubres».

Añaden que estos jóvenes «tienen que hacer frente en el día a día a muchos obstáculos, como plazos extremadamente largos para ser atendidos en los servicios de información y descoordinación entre ellos, lo que aumenta la confusión y crea falsas expectativas. La mayoría han ‘tocado todas las puertas’, recorriendo los servicios de atención de Cruz Roja, Cáritas, Albergue Municipal, etc».

Desde el PIM-MIG, «acompañamos e informamos en lo que podemos y apoyamos con refuerzo de castellano, pero no somos capaces de atender su verdadera necesidad: una solución habitacional».

Por ello, han comunicado la situación al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Nafarroa y al Servicio de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Iruñea, «siendo la respuesta que por parte del Gobierno que no tiene competencias y por parte del Ayuntamiento que esas personas no cumplen los requisitos exigidos».

En vista de la situación, exigen que el Ejecutivo navarro «haga realidad el eslogan de la declaración institucional aprobada en diciembre sobre Navarra tierra de acogida para las personas que buscan un futuro mejor lejos de su lugar de nacimiento o la ‘Navarra de colores’, para que no quede solo en una gran campaña de marketing social. Solicitamos que se dé una solución habitacional a estos jóvenes y al resto de personas que están sobreviviendo en condiciones habitacionales indignas».