NAIZ

Los nuevos casos siguen por debajo de los 500 en Hego Euskal Herria (482), y una tasa del 4%

La tasa de positividad del coronavirus ha bajado al 4% en Hego Euskal Herria después de que se hayan detectado 482 nuevos casos, 19 más que el día anterior. La explicación es que se han realizado 793 pruebas más que el jueves.

Dos mujeres con mascarilla en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Dos mujeres con mascarilla en la Plaza del Castillo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Hego Euskal Herria se mantiene por debajo de los 500 casos tras contabilizar ayer un total de 482, 19 más que el día anterior. A pesar de ese ligero incremento, la tasa de positividad ha bajado un poco y se ha situado en el 4% gracias a que se han realizado 11.198 pruebas, entre PCR y test de antígenos, es decir, 793 más que el jueves.

En el caso de la CAV, ayer se registraron 407 nuevos casos de covid-19, 14 más que el día anterior, si bien la tasa de positividad en relación a las pruebas efectuadas se mantiene en el 4,6%. Las UCI acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, tres menos, pero las nuevas hospitalizaciones han subido a 61.

Según los datos hechos públicos este sábado por el Departamento de Salud de Lakua, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 8.929 pruebas PCR y test de antígenos, con 221 positivos en Bizkaia, 144 en Gipuzkoa, 37 en Araba y otros cinco en personas con residencia fuera de la CAV.

De este modo, Bizkaia reduce sus datos de contagios respecto al jueves, con 24 positivos menos, mientras que Gipuzkoa anota 33 más y Araba cinco más. Los casos de fuera de la  CAV mantienen la misma cifra que el día anterior.

Los 407 contagios detectados en conjunto representan el 4,6% de las pruebas diagnósticas efectuadas, la misma tasa que en la jornada del jueves.

En los hospitales, se han registrado 61 ingresos en planta de pacientes con covid, 21 más que un día antes. Las UCI vascas mantienen actualmente a 145 enfermos con coronavirus, tres menos que un día antes.

75 casos en Nafarroa

Mientras, los positivos diarios por coronavirus se mantuvieron ayer en Nafarroa por debajo de los cien tras sumar 75 nuevos casos, cinco más que la jornada anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno del herrialde.

Ese ligero incremento no afectó a la tasa de positividad, que bajó al 3,3%, un 0,3% menos que el jueves, ya que se realizaron un total de 2.269 pruebas, entre PCR y test de antígenos, es decir, 337 más que el día anterior.

Las zonas en las que se detectaron ayer más positivos fueron San Adrián con nueve y el barrio iruindarra de la Txantrea con ocho.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 111 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria del herrialde, siete menos que el día anterior. Ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se mantiene en 1.180.

Según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 111 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (siete menos que el día anterior), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 78 pacientes, están en planta (ocho menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19